La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo prolongará el bulevar de la Ronda Sur desde Fozaneldi a Otero

Nacho Cuesta (Cs) lanzará este año el proyecto, que incluye la conexión peatonal para Villafría y elimina el "fondo de saco" de Asensio Bretones

Urbanismo prolongará el bulevar de la Ronda Sur desde Fozaneldi a Otero

La conexión de los barrios de Otero Norte y Villafría con la calle Asensio Bretones y la plaza de Santo Domingo, a través de nuevos itinerarios peatonales que crucen la Ronda Sur. Este es el objetivo fundamental de la segunda fase del plan para reordenar y reconvertir en bulevar esta vía de circunvalación, centrada en el tramo que se prolonga desde la glorieta del cardenal Tarancón (Fozaneldi) hacia San Lázaro. La concejalía de Urbanismo, a cuyo frente está Nacho Cuesta (Cs), tiene reservada una partida de 25.000 euros para encargar a lo largo de este año el proyecto que defina la actuación, que se ejecutaría a partir de 2021.

El plan de Urbanismo pretende dar continuidad a las obras realizadas durante el anterior mandato, que convirtieron en un bulevar urbano el tramo de la Ronda Sur que va del Campo de los Patos a la glorieta del cardenal Tarancón. Esa actuación salió por algo más de 600.000 euros y puso la primera piedra para suturar una de las principales cicatrices urbanas de la ciudad, junto al trazado de la "Y" por Santullano. Según fuentes del área municipal que lidera Cuesta, la actuación incluirá una nueva mediana de conexión que dará continuidad a la que ya se ha construido frente a la calle Goya, donde, además, se han puesto aceras de dos metros y medio sobre los antiguos arcenes. Los mismos portavoces garantizan que la calle Asensio Bretones quedará conectada también con la Ronda Sur cuando se ejecute la actuación, con el objetivo de acabar con el actual "fondo de saco".

El propio Cuesta subraya que "conseguir acabar con el aislamiento de los barrios de Otero y Villafría es un objetivo de esta concejalía y en ello estamos trabajando". "Por eso, incluimos en el Presupuesto una partida para diseñar el proyecto que completará la reordenación de la Ronda Sur y la conexión con el resto de la ciudad. La conexión entre barrios es una prioridad en este mandato", añadió el concejal de Urbanismo y "número dos" del gobierno municipal.

El proyecto de la Ronda Sur, que se está desarrollando por fases, pretende mejorar el tránsito peatonal, la accesibilidad y convertir la circunvalación en una calle más del entramado urbano de Oviedo. A todo ello se sumará la mejora de los accesos a la autovía desde la glorieta del cardenal Tarancón por parte de Fomento.

Compartir el artículo

stats