"La Marina de la Francia de Vichy era poderosa, pero carecía de la mentalidad aeronaval que sí tenían otras como la británica, la americana o la japonesa". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Joaquín Ruiz Díez del Corral, coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar, autor del libro "La Marina de Vichy", que ha sido, entre otras cosas, asesor jurídico del primer contingente español desplegado en Kosovo y del cuarto militar de la Casa del Rey.

Ruiz Díez del Corral aseguró que a la flota francesa siempre le tocó la peor parte a lo largo de la historia. "En la II Guerra Mundial la derrota que sufren les obliga a ser neutrales y aun así tuvieron una actuación honrosa y de lo más sacrificada". El coronel, que fue presentado por Juan Luis González Martín, delegado de Defensa en Asturias, puso de relieve la catástrofe absoluta que padeció Francia con motivo del armisticio con Alemania.

El autor del libro considera que la historia de la Marina de Vichy constituía una de las grandes lagunas históricas de la bibliografía de la II Guerra Mundial. El trabajo se ha plasmado en un volumen editado por Actas.

El régimen de Vichy fue instaurado por el mariscal Philippe Pétain en parte del territorio francés y en todas sus colonias. El 10 de julio, las Cámaras francesas, constituidas en Asamblea Nacional, se reunían conjuntamente en la ciudad balnearia de Vichy, de ahí su nombre, y confirieron todos los poderes al mariscal, héroe de Verdún, para que, avalado por su sólido prestigio, tratase de llevar a Francia " a buen puerto" al haberse finiquitado la III República.

"El régimen de Vichy duró desde el armisticio con Alemania hasta agosto de 1944. Francia fue el único país que pudo conservar su soberanía y sus instituciones", explicó Ruiz Díez del Corral. "De Gaulle estaba en Londres y hablaba por la BBC, pero en Francia nadie le hacía ni caso", añadió el escritor, quien tampoco pasó por alto la ocupación alemana de la mitad norte de Francia y la costa atlántica. "A Francia le permitieron mantener el imperio colonial y su Marina, la cuarta más importante del mundo, con noventa submarinos y varios acorazados", recalcó el coronel. "Estaban retrasados respecto al estudio de sistemas de detección aérea o submarina. Los barcos tenían poca autonomía, pero tenían un cuerpo de oficiales magnífico y muy profesional". Juan Luis González Martín destacó cómo el Mediterráneo a lo largo de la historia ha sido testigo no solo de cultura y civilizaciones, sino también de grandes enfrentamientos navales entre los antiguos imperios. "Griegos, turcos y cartagineses han dirimido sus disputas en el Mare Nostrum y lo han teñido de sangre a lo largo de los siglos". En la mesa también estuvo el teniente auditor Benigno A. Maújo, presidente de la Asociación de Reservistas-ARES en Asturias, que destacó la calidad del trabajo de investigación llevado a cabo por Joaquín Ruiz Díez del Corral.