La oposición ha cargado contra el equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos por su decisión de recuperar el nombre de cuatro calles ovetenses. El Ayuntamiento ha empezado a cambiar las placas de las calles atendiendo a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que dicta que esas vías deben volver a llamarse como antes. Las calles volverán a llamarse Marcos Peña Royo, General Yagüe, Fernández-Ladreda y Yela Utrilla.

Tanto PSOE como Somos Oviedo, a través de su matriz Podemos, han puesto en marcha iniciativas para que esas calles mantengan el nombre que les había puesto el tripartito (PSOE, Somos e IU): Lola Mateos, Juan Benito Argüelles, Joaquín Costa y Arquitectos Galán.

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha registrado una solicitud para restituir el nombre de cuatro calles cuyo cambio de denominación "por estar dedicadas a dirigentes de la dictadura franquista fue anulado por los tribunales".

El PSOE mantiene que la restauración de los nombres "vulnera la ley para la Recuperación de la Memoria Democrática del Principado de Asturias", aprobada en marzo del año pasado. Los socialistas entienden que "las personas cuyos nombres se han restituido fueron figuras destacadas del fascismo que representó el régimen dictatorial del general Franco y, en lógica consecuencia, no deberían recibir honor ni conmemoración alguna en un Estado democrático".

El gobierno de PP y Cs ha decidido dar cumplimiento al dictamen del TSJA que obligaba a adoptar esta medida en cuatro de las 21 calles cuyo nombre se modificó al haber incurrido el Ayuntamiento en diversos errores procedimentales al cambiar el nombre de las calles tras los recursos presentados por el PP, la Hermandad de Defensores de Oviedo y por un particular.

El expediente administrativo, aseguraba la sentencia, solo contó con la propuesta del entonces alcalde, el socialista Wenceslao López, y con un informe técnico del servicio de Estadística, "que ninguna relación guarda con la concurrencia de los requisitos del artículo 15 de la ley llamada de Memoria Histórica".

Además, en relación con este asunto el eurodiputado de Podemos Migue Urban ha trasladado a la Comisión Europea una pregunta sobre la posibilidad de que la medida adoptada por el Ayuntamiento de Oviedo vulnere diversas disposiciones comunitarias.

Podemos entiende que se vulnera la decisión marco del Consejo Europeo que dicta que "cada Estado miembro adoptará las medidas necesarias para garantizar que se castiguen conductas como la negación o la trivialización de los crímenes de genocidio y crímenes de guerra". Se apunta también la vulneración de una resolución del Parlamento europeo sobre el avance del neofascismo y la minimización de los crímenes fascistas. En esa resolución se pide a las instituciones "que hagan todo lo posible para asegurarse de que los crímenes totalitarios sean recordados y hace hincapié en mantener viva la memoria". Por último, el "Informe Nagy" insta a que todos los estados miembros de la UE colaboren para procurar verdad, justicia y reparación a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Unión Europea por regímenes totalitarios.