La agrupación de piano a cuatro manos "Ludis Dúo", formada por los pianistas ovetenses Andrés Martínez y Fernando Santirso se suman a una tradición que la centenaria Sociedad Filarmónica Ovetense ha apoyado siempre, recordando a Achúcarro y su esposa Emma Jiménez o los más Mª Teresa Pérez y Francisco Jaime Pantín (Dúo Wanderer), profesor éste de ambos pianistas con cuatro manos y un solo alma, pues el entendimiento necesario necesita unificar sonido además de sentimientos.

Formados en nuestro Conservatorio, siguen estudios en Holanda y Alemania pero uniéndose en estos conciertos que son una delicia para la música de cámara engrandecida con veinte dedos, pianistas de casa en una velada íntima casi de salón.

Uno de los hijos de Bach, Johann Christian, sirvió para abrir el programa con un clasicismo que Mozart llevará a la cumbre, dos sonatas bipartitas del alemán (Opus 18, nº 5 y 6) y la K358 del austríaco, complementarias y bien ejecutadas por el "Ludis Dúo" con esa frescura no exenta de virtuosismo, especialmente el tercer movimiento "Molto presto".

El recorrido histórico continuaría con el Rondó D951 del Schubert maduro y romántico, arrebatador entendimiento de los "Ludis", el impresionismo de Debussy (Petit Suite L65) colorido, brillante e incluso danzado a pares en su Ballet, más el felizmente recuperado de nuestro tiempo, el húngaro György Ligeti (1923-2006) con su Sonatina. Esta última composición fue como volver a la forma y firma inicial desde la actualidad de un dúo, el "Ludis", que fue creciendo a lo largo de todo el programa.

De regalo, otro Ligeti contemporáneo, permutándose roles en igual complicidad y calidad más el Bach de Kurtag para meditar musicalmente sobre la juventud, lo eterno y las oportunidades de esta Sociedad Filarmónica Ovetense. Excelente "Ludis Dúo".