Imagina un Bulevar rechaza el plan municipal para el Bulevar de Santullano. El colectivo censura la desatención a los barrios, la falta de un proceso de participación pública y el desprecio al Patrimonio Industrial Oviedo.

Una vez conocida la nueva propuesta del Ayuntamiento de Oviedo, "y tras el correspondiente análisis", el colectivo Imagina un Bulevar acaba de hacer público su valoración, muy negativa, de la "desafortunada idea" del gobierno municipal para la renovación de la antigua entrada a Oviedo por la autopista, hoy integrada en la red viaria urbana como Bulevar de Santullano.

Imagina un Bulevar (IUB) sustenta su rechazo en siete puntos clave. El primero es que el plan, explican, "carece de una visión de conjunto para abordar la problemática de esta barrera urbanística de manera integral, coherente y concreta, desde la entrada al casco urbano hasta la Plaza de la Cruz Roja". Aseguran que no se prevén espacios de convivencia, zonas verdes ni dotaciones para acabar con la segregación espacial de los barrios de Ventanielles, Guillén Lafuerza y La Monxina.

En segundo lugar, IUB recalca que esta vez no se ha desarrollado un proceso de participación pública que permita a los vecinos de Oviedo "ejercer su derecho a aportar sus visiones y sus propuestas de manera planificada y organizada". Tampoco, señalan, se han tenido en consideración las conclusiones de los talleres participativos que sirvieron de base al Concurso de Ideas convocado por el anterior gobierno y "validadas", recalcan, "por todos los grupos políticos municipales". "Las sesiones informativas anunciadas por la Concejalía de Urbanismo para presentar una idea preconcebida", concluyen, "no pueden sustituir un verdadero procedimiento abierto, pautado y transparente".

El colectivo asegura que los nuevos planteamientos no se ajustan a los principios del urbanismo sostenible, y que se prioriza la resolución de la circulación de los automóviles, diseñando los recorridos peatonales de manera residual, como se demuestra en la nueva glorieta de la Plaza de la Cruz Roja. La red peatonal y ciclista, protesta la plataforma, "es insuficiente para coser los barrios separados", y "restringir la actuación a una acera en la margen derecha a partir del Palacio de los Deportes y mantener las pasarelas y los viaductos existentes perpetúa la barrera urbanística de la antigua autopista".

También rechaza IUB la propuesta de incluir el taller de cañones de Sánchez del Río, dentro del recinto de La Vega, como una solución para desviar el tráfico del entorno de Santullano. "Supone la fragmentación de su espacio interior, quedando inutilizado para cualquier otro uso, y desvirtuándose los valores arquitectónicos del edificio, que está incluido en el registro del Docomomo como una de las muestras más valiosas de nuestro Patrimonio Industrial".

La solución de la rotonda propuesta junto al Palacio de los Deportes tampoco gusta por sus dimensiones, "excesivas". "De no cuidarse su diseño e integrarse los recorridos peatonales, se convertirá en una nueva barrera entre los barrios", explica el colectivo.

Por último, en los dos últimos puntos, afean que la solución esté condicionada a la transmisión de terrenos de otra administraicón (Ministerio de Defensa) y que "no responde", insisten, "a las condiciones para acceder a la financiación del programa Edusi de la Unión Europea", por "no centrarse en mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de los barrios afectados, ni incluir participación ciudadana".