"A nosotros todavía no nos ha llegado a casa, pero la verdad es que ya era hora porque llevamos años esperando por él". Carmen Fernández es la madre de Pablo, uno de los ovetenses que se beneficiará de los bonos para que los niños menores de 13 años utilicen gratis el autobús urbano en la ciudad. Según Urbanismo, las primeras cédulas han sido enviadas a los domicilios de los solicitantes, activadas y listas para ser usadas. El servicio, que ya fue anunciado durante el pasado mandato, ha acumulado sucesivos retrasos que el actual gobierno achaca a que el tripartito se limitó a anunciar la medida sin llevar a cabo los trámites administrativos para su puesta en marcha

Solventados todos los asuntos pendientes, la concejalía de Infraestructuras, dirigida por Nacho Cuesta (Cs), ha adelantado los últimos plazos de entrada en funcionamiento previstos y ha dado inicio a la distribución del bonobús infantil gratuito. Hasta la fecha, según fuentes municipales, se han registrado algo más de dos mil solicitudes, con una incidencia mínima en la tramitación de menos del uno por ciento del total.

El denominado "bono menor" se solicita de manera telemática a través de la página web del Ayuntamiento de Oviedo, introduciendo los datos que se solicitan para su activación, que son la cédula de identificación y una fotografía del niño que vaya a usar el bono.

El pago es único y asciende a cinco euros, con el objetivo de cubrir los gastos de expedición.

Desde la concejalía de Infraestructuras se recuerda que para que el servicio funcione correctamente los usuarios deberán respetar el artículo 30 del reglamento de transporte público, que señala que se trata de un bono personal e intransferible. En consecuencia, un uso fraudulento conllevaría la retirada del bono durante un año.