La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo, una verbena casi constante

El Ayuntamiento prevé superar la cifra récord de 101 fiestas autorizadas en 2019 al aumentar las solicitudes para optar a ayudas municipales

Ambiente en las fiestas de San Claudio del pasado año. LNE

Oviedo va camino de convertirse en una fiesta constante. La creciente celebración de festejos tanto de iniciativa municipal como por parte de las comisiones de fiestas y asociaciones de vecinos de diferentes barrios es vista con buenos ojos por el Ayuntamiento, pero la administración local advierte de que si no se aceleran los trámites muchas pueden ser víctimas del atasco de la administración. Solo el año pasado hubo 101 fiestas celebradas con autorización municipal y la previsión respecto al presente ejercicio es que haya más, pues el Consistorio ha recibido más solicitudes de subvenciones para las fiestas de barrio que el año anterior.

En total han sido 50 las asociaciones y comisiones solicitantes de las subvenciones correspondientes a sufragar los gastos de los festejos de 2019 frente a las 38 concedidas en 2018. Aunque el número definitivo de beneficiarios no se sabrá hasta la finalización del periodo de subsanaciones que finaliza el próximo lunes, la tendencia es vista desde el Ayuntamiento como un síntoma de la predisposición vecinal a seguir promocionando fiestas de todo tipo.

Ante tal crecimiento, la edil de Festejos, la popular Covadonga Díaz, hace un llamamiento a acelerar los trámites para conseguir las licencias. "Solo en 2019 se hicieron 101 fiestas y la mayoría se concentraron a partir de junio, lo que provocó problemas en la tramitación de las licencias", explica Díaz, quien pone como ejemplo a seguir a la Sociedad Protectora de la Balesquida. "En febrero ya aportan toda la documentación para la programación de todo el año y así tienen margen para lograr los permisos con tiempo", indica la edil que esta semana se reunió con organizadores de las fiestas de La Florida para abordar estos temas.

Díaz lamenta que casi todas las comisiones suelen apurar los plazos hasta el último día y eso supone un gran problema especialmente en verano cuando buena parte de los técnicos están de vacaciones. "Animo a las comisiones a no presentar los papeles con el mes de antelación que se exige como mínimo, pues en algunos periodos del año es posible que los permisos se demoren más de lo normal", explica Díaz.

El equipo de gobierno saca percho porque finalmente ya está avanzada la tramitación de las ayudas por importe de 150.000 euros a las fiestas de barrio de 2019 y se pone como deberes convocar las ayudas para el presente ejercicio cuanto antes. "Entre nuestras prioridades es dar facilidades y ayudar a promover este tipo de eventos, así que sacaremos las nuevas ayudas en cuanto podamos", apunta.

La gestión de las fiestas de barrios ha sido objeto de muchas polémicas en los últimos años. Varios promotores pusieron en marcha hace un par de años una plataforma para exigir al entonces concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, varias mejoras destinadas a agilizar las ayudas y los trámites a realizar por las comisiones y las asociaciones de vecinos.

Mejor relación

La relación del Consistorio con las fiestas mejoró con el cambio de gobierno municipal el pasado junio, pero las quejas de los organizadores siguen todavía patentes. "Confiamos en que nos paguen las ayudas cuanto antes porque es muy importante para garantizar su continuidad", coinciden varios colectivos cercanos a la plataforma "Oviedo sin fiestas".

El propio alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se ha comprometido en varias ocasiones con colectivos vecinales en reducir la burocracia y favorecer la proliferación de celebraciones.

Compartir el artículo

stats