El concejo de Ribera de Arriba sigue con su política de trabajar durante los 365 días al año sin descanso por el bienestar de sus vecinos, con el único objetivo de hacer de este rincón del centro de la región un lugar próspero donde el bienestar reine y atraiga a inversores que faciliten la vida de sus habitantes para que puedan construir su futuro dentro de sus límites. Las inversiones para lograr estos objetivos están a la orden del día aquí.

A pesar de ser un municipio con menos de 2.000 habitantes, Ribera de Arriba ya tiene en marcha el presupuesto de 2020. Al respecto, el Ayuntamiento ya tiene abiertas varias contrataciones con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus vecinos en forma, por ejemplo, de un ambicioso plan integral en Ferreros que supera el millón de euros en inversión recientemente comenzado, y cuyos trabajos van cogiendo velocidad. En la misma situación se encuentra el Centro Rural Polivalente de la Caballería, donde próximamente se espera que se den por finalizadas las obras de equipamiento para poder abrir una cafetería que dé servicio a todos los usuarios del centro y a todos los riberanos y visitantes que hasta este espacio acudan. La misma contará con una atractiva terraza exterior, zonas verdes y amplio aparcamiento. Además, se prevé que el centro tenga un pequeño conjunto arquitectónico a su entrada a través del escultor Tanadori Yamaguchi, que además de la escultura ya sita en el centro diseñará un banco para el descanso de todos los visitantes y riberanos.

También se está trabajando en la renovación de la flota de vehículos municipales por vehículos menos contaminantes, dentro de las políticas impulsadas para la protección del medio ambiente. Próximamente saldrá a licitación el proyecto del ingeniero Juan José Tielve para la reparación de dique de contención en el Llosalín, incluido dentro de una batería de proyectos que el Consistorio ha coordinado con la Confederación Hidrográfica, con la finalidad de paliar las crecidas que afectan al concejo con motivo de los temporales. Por último, en este sentido, han comenzado las obras para la adaptación de un aula informática de última generación en el CP Pablo Iglesias a través del Programa EDP Solidaria, cofinanciado por el Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, todo lo relacionado con la participación ciudadana sigue teniendo enorme importancia en Ribera de Arriba. La visita de miembros del equipo de gobierno a los distintos núcleos del concejo es constante para, de esta manera, estar en continuo contacto con los vecinos y conocer de primera mano sus necesidades, peticiones y quejas. Durante este mes se han mantenido encuentros con los vecinos de los enclaves de Ferreros y Bueño, con un gran resultado de participación que es, a fin de cuentas, de lo que se trata.

Desde un punto de vista institucional, la concejala de Servicios Sociales, Lali Vázquez, visitó a Fermín Bravo, director general de Vivienda, con el fin de ponerse al día e iniciar proyectos de colaboración conjunta entre el Principado y el Ayuntamiento.

La actividad festiva no se detiene. Las felicitaciones a la Asociación Cultural de Bueno por las fiestas de San Juan de Mata, que el Ayuntamiento de Ribera de Arriba patrocina, se suceden debido al éxito de las mismas, felicitaciones que se hacen extensibles al resto de las fiestas patronales que tienen lugar en todos y cada uno de los núcleos del concejo.

En lo que respecta a la industria, agente social imprescindible para la vida del municipio, decir que gran parte de la Corporación municipal visitó las instalaciones de Mantequerías Arias, empresa que ofreció además colaboración y disposición total al Ayuntamiento. También se celebró una reunión con responsables de EDP con la finalidad de instalar puntos de recarga eléctricos en el concejo para de esta forma fomentar la movilidad eléctrica.

Desde la concejalía de Servicios Sociales siguen organizando con éxito las rutas saludables por diversas partes del municipio, además de las visitas de la edil, Lali Vázquez, a los mayores que viven solos y que por circunstancias no pueden salir de su domicilio, incluidas dentro de las múltiples actividades del programa de envejecimiento activo.

Estos días ha tenido también lugar la presentación de la Asociación Cultural y Deportiva Grupo Ribera de Arriba integrada por jóvenes del concejo. El colectivo fomentará la práctica del piragüismo entre niños y jóvenes, aprovechando el pantalán municipal y su Centro Deportivo, construido con aportaciones propias del Ayuntamiento y con la cofinanciación mayoritaria de la Fundación EDP.

En próximas fechas se irán desvelando futuros y atractivos proyectos en materia cultural y etnográfica que el Ayuntamiento está negociando y que serán de gran impacto, primero para sus vecinos, pero también para el resto del mundo, para seguir haciendo de Ribera de Arriba una administración del siglo XXI.