El hotel de lujo Wamba está un paso más cerca de hacerse realidad en Oviedo. Acaba de comenzar la tramitación administrativa para autorizar la rehabilitación del edificio que albergará el nuevo alojamiento de categoría cuatro estrellas superior: el antiguo Hogar San José, en la plaza de la Catedral.

La empresa Sensia (propiedad de la constructora Comamsa) ha remitido el proyecto básico a los técnicos municipales de licencias para que lo revisen, y, en caso de que den el visto bueno, el dosier se remitirá al área de Patrimonio del Principado para su aprobación definitiva. El proyecto, además, ya ha sido visado por el Colegio de Arquitectos.

El nuevo hotel tendrá 56 habitaciones y se denominará Wamba en homenaje a la histórica campana de la Catedral, la más antigua del mundo en uso. Según fuentes de la concejalía de Urbanismo, a cuyo frente está Nacho Cuesta (Cs), la licencia para la ejecución de las obras podría estar lista para que los trabajos arranquen el próximo verano. No obstante, el calendario definitivo está en función de la obtención de los preceptivos permisos de los servicios de Patrimonio del Principado. Y es que el inmueble está dentro del ámbito de protección del Antiguo y de la Cámara Santa. La apertura del hotel generará una veintena de puestos de trabajo directos, de acuerdo con las primeras estimaciones.

La actuación en la plaza de la Catedral consistirá en una rehabilitación integral del edificio, respetando la fachada, para generar una instalación hostelera muy ligada a Oviedo, a su casco antiguo y a su historia. El proyecto de Sensia incluye tecnología de última generación e incorpora el modelo de eficiencia energética "passivhouse" para lograr una temperatura adecuada en el interior sin calefacción o aire acondicionado.

LA NUEVA ESPAÑA avanzó en diciembre de 2018 que el antiguo Hogar San José iba a tener usos hoteleros después de que una empresa con negocios en el sector, Comamsa, se adelantara al Ayuntamiento para comprarle el inmueble a Liberbank. La idea del Consistorio era concentrar servicios municipales en un edificio levantado en 1929, con diseño del arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo, para albergar el Monte de Piedad y la Caja de Ahorros. Dispone de planta baja y cuatro pisos superiores. En total, son más de 3.000 metros cuadrados de superficie.