En la película "Elysium", ambientada en el año 2154, los habitantes de la Tierra residen en una plataforma espacial con una cápsula capaz de diagnosticar inmediatamente cualquier enfermedad y curarla sin que intervenga ninguna persona. El planteamiento es ciencia ficción, pero la inteligencia artificial (el pensamiento automatizado) cada vez acerca más una nueva realidad que revolucionará la medicina.

De ello hablará el viernes (20.00 horas), el doctor Francisco Álvarez Menéndez, director del Laboratorio de Medicina del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, en una conferencia organizada por Tribuna Ciudadana. En ella hablará desde cómo agilizar el lento y costoso desarrollo de fármacos hasta la utilidad de analizar el genoma de un paciente.

La ciencia y sus novedades también llegarán esta tarde (20.00 horas) de la mano de Fernando Etayo Gordejuela, catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Cantabria, especialista en el estudio de las aplicaciones del carbono, que permite fabricar pantallas que se curvan y que son extraordinariamente ligeras. Etayo abrirá el ciclo de conferencias organizado por la Facultad de Química de Oviedo y la Real Academia de Ciencia. El profesor Etayo es autor del libro "Hasta el infinito y más allá", galardonado con el premio a la mejor monografía en las áreas de ciencias experimentales.

Premios literarios prestigiosos, entre ellos el "Planeta", los ha recibido la escritora Dolores Redondo, que mañana, (20.00 horas), presentará la novela "La cara norte del corazón", que narra la historia de la inspectora Amaia Salazar, la protagonista de la "Trilogía del Baztán", los volúmenes que han consagrado a Redondo como la escritora de misterio más leídas en España, traducida a más de treinta idiomas.

El colegio Amor de Dios de Oviedo organiza por tercer año consecutivo una ruta cultural solidaria dentro del proyecto "Gastando suela". Serán los alumnos de 4.º de la ESO los que guíen a los participantes en un paseo que les permitirá conocer los edificios más importantes de la ciudad el próximo sábado. Al hilo de la actividad, Javier Fernández Conde, catedrático de Historia Medieval, hablará el miércoles sobre los orígenes de Oviedo, (19.00 horas). Los beneficios del proyecto se donarán a asociaciones de afectados por enfermedades raras, que el sábado celebran su día internacional, y a otras entidades.

También el miércoles (20.00 horas), el ingeniero agrónomo Carlos Fernández presentará "Cultivos del paraíso: 69 historias", el libro que recopila los artículos publicados en LA NUEVA ESPAÑA y que constituyen pequeños tesoros repletos de pinceladas personales del autor, que fue jefe de parques y jardines del Ayuntamiento de Langreo.

El jueves (20.00 horas), el escritor Manuel Rico, presidente de la Asociación de Escritores de España, analizará la situación de la literatura al hilo de la publicación del "Libro blanco del escritor". El estudio rompe mitos sobre unas vidas llenas de premios, éxitos y halagos.

La poesía tendrá cabida el viernes (19.00 horas) con el libro "Encina y el mar y treinta artículos poéticos", de Carmen Nuevo (Verso Fuster), licenciada en Filología y colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.