La Fiscalía del Principado solicita la pena de dos años y cinco meses de prisión para el administrador de una empresa por un delito de homicidio por imprudencia y otro contra el derecho de los trabajadores tras la muerte de un trabajador que cayó de un séptimo piso mientras realizaba obras de reforma integral en un ático de Oviedo. El juicio se celebrará este miércoles en el Juzgado de lo Penal nº 3 de Oviedo, a partir de las 9.30 horas.

La reforma fue encomendada por el acusado, quien actuaba como legal representante de una sociedad a diversas entidades. De este modo, contrató con una empresa cuyo objeto era obras de albañilería y en concreto la demolición de la cubierta y la apertura de huecos en la misma, incluyendo la demolición de los muretes y cubrimiento de los huecos cerrados.

Las obras se iniciaron el día 9 de febrero de 2017, sobre las 08.00 horas, y se desarrollaron por tres personas. Ese mismo día, en torno a las 17.45 horas, cuando dos de los trabajadores abandonaban la terraza al haber terminado su faena del día, uno de ellos tropezó con una serie de materiales y cables que se encontraban amontonados en la cercanía del hueco del patio de luces, se agarró de una mira que estaba situada a modo de barandilla y se precipitó por el hueco del patio de luces desde una altura de unos nueve metros, causándole el fallecimiento por el impacto.

Dicho hueco carecía de cualquier tipo de protección en tanto no se instalaba la estructura metálica y cristal que sustituía al murete que había sido previamente demolido. La mira es una barra hueca de metal, destinada a colocar "plomadas" y tabicar correctamente, y es absolutamente inadecuada como elemento de sujeción, según la Fiscalía.

Las cercanías de dicho hueco estaban pobladas de materiales sin acopiar, y existía un cable eléctrico provisional que suministraba electricidad a la obra desde la vivienda del acusado (situada en el quinto piso del citado inmueble) en tanto no acudiese un electricista a solucionar un problema técnico, que además era difícilmente visible.

Además, existía otro hueco como consecuencia de la demolición de otro murete de la terraza, que suponía el riesgo de precipitación por el mismo. El accidente se produce como consecuencia de haber incumplido el acusado, como promotor, las obligaciones derivadas de tal condición.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía pide el pago de una multa de 5.400 euros y el pago de una indemnización a los familiares del fallecido con cantidades que suman 388.611 euros.