Las diferencias que impidieron a gobierno y oposición pactar una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer quedarán de nuevo en evidencia este fin de semana con la celebración de diferentes actos. Mientras que el equipo de gobierno local ha impulsado una programación institucional cuyo acto central tendrá lugar el viernes a las 17.30 horas en el Campo San Francisco, los colectivos feministas, respaldados por los partidos de la izquierda, protagonizarán el domingo a las 17.00 horas una marcha multitudinaria que comenzará en tres puntos diferentes y culminarán en la plaza de la Catedral.

El viernes en el Campo se leerán textos alusivos al tema, se plantará un roble, actuará la Banda de Gaitas y se contará con la participación de grupos adolescentes del Plan de Infancia y Adolescencia de Oviedo. "Queremos que sea un homenaje a todas las mujeres que con su fuerza luchan diariamente e incansablemente contra las desigualdades", ha señalado la concejala delegada de Políticas Sociales, Leticia González, respecto a un evento que pondrá punto y final a una programación iniciada el 19 de febrero, que incluyó rutas senderistas, exposiciones y talleres en centros educativos, entre otros aspectos.

Por su parte, el movimiento 8M en Asturias asistirá a la concentración prevista al mediodía del domingo en la plaza del Ayuntamiento y por la tarde protagonizará la marcha de las tres columnas. Colectivos llegados de diferentes puntos de Asturias partirán de la plaza de América, la Losa y la calle Víctor Chavarri para encontrarse en la Escandalera y continuar su marcha hasta la Catedral.