Los usuarios de patinetes eléctricos, bicis y otro tipo de vehículos de movilidad personal reclaman a las administraciones una normativa de uso clara y sostenible , que fomente este tipo de transportes frente opciones contaminantes como el coche, que debe tener cada vez menos presencia en la ciudad.

Así quedó ayer de relieve en el debate celebrado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, moderado por Pilar Concellón, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo y usuaria de vehículo personal, en el que Francisco Javier Lozano García, asesor del equipo de gobierno en el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, anunció que la ordenanza que regulará el uso de este tipo de vehículos en la capital podrá entrará en vigor en mayo. Lozano también se mostró de acuerdo en la necesidad de diseñar un nuevo tipo de ciudad, a la que le esperan cambios de calado, como la Ronda Sur.

Francisco J. Bastida, Catedrático de Derecho constitucional y portavoz de "CicloJuristas", también abogó por quitar terreno a los vehículos de motor, por ejemplo, poniendo tasas más altas de aparcamiento o restringiendo la entrada al centro urbano, como ya se hace en otros países.

Juan Ignacio Córdoba, representante de la Asociación de usuarios de Vehículos de Movilidad Personal de Asturias (VMP), mostró su deseo de que haya más bicis y medios de locomoción respetuosos con el medio ambiente.

Carlos Tejo, representante de Ciclismo urbano de "Oviedo ConBici", dejó claro que "la acera es del peatón, y la bicicleta es uno de los medios para conseguir ese nuevo tipo de ciudad", argumentó. Francisco Bastida aseguró que los aparcamientos de los patinetes no deberían ocupar la aceras y sugirió limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima de los vehículos a motor en las calles del casco urbano.