Argentina, finales de los 70. El teniente de la Armada Juan Griego se ve obligado a interrogar y torturar en el sótano de la Escuela de Mecánica de Buenos Aires. Arrastrado por fuerzas oscuras del poder, emprende un viaje a través de los vericuetos del momento histórico que le ha tocado vivir. Esa es la línea argumental de "Juan Griego", la novela que el empresario y diseñador Adolfo Domínguez presenta mañana en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, una aventura épica escrita en verso y en clave "minimalista", como no podía ser de otro modo en el costurero gallego creador del eslogan "la arruga es bella", que ha hecho de la sencillez la base de su trabajo.

Adolfo Domínguez ha invertido más de veinticinco años en escribir el libro, editado por Defausta. En él hay mucha reflexión política, económica y física, asegura este diseñador orensano, quien califica su trabajo como un relato "entretenido, pero no divertido". La trama "es un pretexto para reflexionar, para entender la realidad que me rodea, para acotar el caos de la vida", dice Domínguez.

Otro libro, "La noche de las luminarias", del periodista y exdirector de la Televisión Gallega José Francisco Rodil será protagonista el jueves. Se trata de una historia sobrecogedora, ambientada en los años de la II República y de la Guerra Civil, un relato que demuestra las caprichosas vueltas que da la vida de una persona hasta llegar a un desenlace, a veces, de lo más inesperado.

La actualidad económica y financiera llegará esta tarde con una charla del abogado gijonés Ignacio García, que hablará de las tarjetas "revolving" y el índice IRPH y de cómo afectan al ciudadano las recientes sentencias del Tribunal Europeo y del Tribunal Supremo. "La nueva "bioinspiración" como herramienta de la tecnología" es el título de la conferencia que impartirá hoy Arturo Romero Salvador, catedrático emérito de Ingeniería Química de la Universidad Complutense. Nuestra civilización se está aproximando al límite de tolerancia de la naturaleza y debe enfrentarse a dos graves problemas relacionados con la energía: el agotamiento de los recursos convencionales y el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero. De ello hablará esta tarde el profesor Romero. La salud tendrá su espacio el miércoles a las siete con la conferencia sobre la osteoporosis, enfermedad que afecta a un alto porcentajes de asturianas durante la menopausia, que ofrecerá el catedrático de Ginecología y expresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Menopausia Francisco Ferrer.

El jueves a las ocho la Sociedad Protectora de la Balesquida inicia el ciclo anual de conferencias, que en esta ocasión coincide con su 90.º aniversario, con una conferencia del escritor Emilio Cepeda, en la que analizará la curiosa relación que Oviedo ha mantenido con el circo. La pianista Noelia Rodiles presenta mañana su nuevo disco, "The Butterfly Effect", y la escritora Dorita García Blanco dará a conocer el miércoles su libro "Las cuestiones y los versos". Los dilemas éticos que presenta la inteligencia artificial serán objeto de debate el viernes, de la mano de Tribuna Ciudadana. El mismo día el médico forense José Ángel Rodríguez Getino hablará de los aspectos médicos y legales de la muerte de Jesús de Nazaret, en un acto organizado por la Hermandad del Resucitado.