26 de marzo de 2020
26.03.2020
La Nueva España

Cuatro georgianos que atemorizaron Oviedo en 2018 aceptan entre cuatro y cinco años de cárcel

Los procesados fueron sentados en el banquillo por 15 robos en viviendas aprovechando la Semana Santa por el método del "bumping"

26.03.2020 | 12:06
El método bumping.

Cuatro varones de nacionalidad georgiana aceptaron esta mañana penas de entre cuatro y cinco años de cárcel para evitar el juicio por la comisión de 15 robos en viviendas de diferentes calles de Oviedo durante las vacaciones de Semana Santa de 2018.

La conformidad se ratificó esta mañana en el Juzgado de lo Penal nº 3 de Oviedo, al tratarse de una de las causas de celebración previstas en el estado de alarma (causa con preso). El escrito de acusación iba dirigido inicialmente contra cinco personas, aunque una de ellas ha sido expulsada ya del territorio nacional, por lo que se solicitó el sobreseimiento provisional de la causa con respecto a ella.

Los otros cuatro acusados se encontraban en prisión provisional por este procedimiento desde el 30 de marzo de 2018. Todos ellos intervinieron esta mañana en la vista oral por videoconferencia desde el Centro Penitenciario de Asturias.

Los acusados, puestos previamente de común acuerdo, estaban perfectamente estructurados en un grupo dedicado a la comisión de robos en casas habitadas en Oviedo mediante el empleo de técnicas como el "bumping" y el ganzuado.

Para ello se asentaron en un piso de alquiler en la calle Fernández de Oviedo, en donde residían y decidían las viviendas que iban a asaltar, con previa distribución de las funciones a acometer por cada uno de los integrantes del grupo.

Además, disponían de dos coches de alquiler para la ejecución de estos delitos, que les servía para desplazarse hasta los domicilios y controlar los horarios de entradas y salidas de los moradores, y también como medio de almacenaje, aunque fuera temporal, de los efectos que ocupaban en las viviendas.

En ejecución de este plan previamente establecido, entre los meses de febrero y marzo del año 2018, utilizando siempre el mismo "modus operandi" y realizando sus acciones siempre en el mismo intervalo horario, llevaron a cabo 15 robos. En las viviendas, de las calles Montes del Sueve, Pedro Masaveu, Arturo Álvarez Buylla, Valentín Masip, Álvaro Florez Estrada, General Zuvillaga, Llano Ponte, Otero, Santa Clara, se apoderaron principalmente de joyas, dinero en efectivo y otros efectos.

Todos ellos serán expulsados de España una vez hayan cumplido una parte de la pena de prisión, variable según el caso y que oscila entre 2 años y 3 meses y 2 años y 9 meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído