El grupo municipal socialista ha presentado una batería de propuestas sobre movilidad ciudadana que faciliten la distancia de seguridad entre peatones durante la fase de desescalada del estado de alarma para evitar la propagación de la pandemia. Los concejales del PSOE Ricardo Fernández y Fidel Rodríguez defienden ante el equipo de gobierno local unas medidas que, a su juicio, "apenas requerirían inversión económica".

Entre las ideas planteadas por los socialistas estaría establecer el tránsito de personas en sentido único por las aceras de las calles más transitadas incluidas dentro del polígono que delimita la Zona de Gran Afluencia Turística, con especial atención a las que conforman la zona comercial y el Oviedo Antiguo. Esta actuación podría extenderse a vías especialmente concurridas en los barrios.

En el caso de las zonas peatonales y el casco antiguo mediante una señalización horizontal podría dividirse el espacio que garantice un sentido único para favorecer una mayor separación. Lograr esa distancia resultará más complicado en aquellas calles en que las aceras son más estrechas (Melquíades Álvarez, Pozos o ciertos tramos de Fuertes Acevedo, por ejemplo).

En esos casos la proposición de los dos ediles socialistas plantea ganar parte del espacio de la vía o de la zona habitual de aparcamiento para que puedan transitar peatones, sillas de ruedas o cochecitos de bebé.

Finalmente, Ricardo Fernández y Fidel Rodríguez consideran que se debería facilitar mediante señalización horizontal información de interés a los peatones, que serviría de recordatorio de las medidas de seguridad a observar, especialmente las distancias mínimas.

El equipo de gobierno local formado por PP y Ciudadanos trabaja en la puesta en marcha de un plan para mejorar el tránsito peatonal durante las distintas fases de desescalada del estado de alarma. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, adelantó el domingo que los técnicos de su área están estudiando opciones para mejorar la movilidad de los peatones sin poner en riesgo su salud por la propagación del covid-19, pero descartó -por el momento- que Oviedo vaya a sumarse a las recomendaciones del Ayuntamiento de Avilés. Allí, el gobierno local aconseja a los vecinos pasear por la derecha y en sentido único en calles con dos aceras y separa a peatones y ciclistas en el paseo de la ría. Prado comentó que hace unos días, los técnicos de Seguridad Ciudadana valoraron la posibilidad de abrir un sólo extremo de la Pista Finlandesa, pero llegaron a la conclusión de que era inviable porque "habría quien tendría que dar toda la vuelta para volver a su domicilio y se alejaría más de un kilómetro del perímetro legal establecido. Tendremos que dar una vuelta a las soluciones".

La Policía Local comenzará hoy a imponer sanciones por incumplir las reglas de distanciamiento social de la fase 0 del estado de alarma. Hasta el momento, los agentes se limitaban a llamar la atención o advertir a los ciudadanos en caso de no respetar una distancia de seguridad interpersonal de dos metros o extralimitarse en los paseos diarios al sobrepasar el perímetro de un kilómetro desde el domicilio. Sin embargo, las cosas cambiarán el martes tras detectarse aglomeraciones en diversos puntos del municipio como la pista finlandesa o la senda verde, a la altura del Parque de Invierno.