La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación de Nicolás Soria iniciará su curso cuando cese el estado de alarma

El comienzo de la obra está pendiente de firmar las actas de ocupación, trámite que quedó aplazado por el virus, sostiene el gestor ferroviario

Varios coches bajo el puente de Nicolás Soria. IRMA COLLÍN

José A. ORDÓÑEZ

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) activará el proyecto de ampliación del puente de Nicolás Soria una vez que se levante el estado de alarma. El inicio de la esperada actuación para aliviar los recurrentes atascos circulatorios en Ciudad Naranco solo está pendiente de las actas de ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar las obras, según confirman a LA NUEVA ESPAÑA los portavoces del gestor ferroviario, dependiente del Ministerio de Transportes. Se trata de un trámite que quedó aplazado a causa de la pandemia. Además, la interrupción de los plazos de contratación también ha demorado la adjudicación de la asistencia técnica para llevar a cabo la actuación, apuntan las mismas fuentes. Sin embargo, los trámites administrativos están prácticamente listos, por lo que el Adif estaría en disposición de oficializar ese encargo en cuanto se levanten las restricciones derivadas del estado de alarma por el coronavirus.

La ampliación de Nicolás Soria fue adjudicada poco antes de las últimas elecciones generales en 2,9 millones de euros. El entonces Ministerio de Fomento (ahora de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana) anunció que la actuación estaría lista a lo largo de este año. Sin embargo, los retrasos que fue acumulando su inicio, unido después a las afecciones del estado de alarma que aún siguen en vigor, no solo han imposibilitado que se cumpla el calendario inicial de Ábalos, sino que ya complica que Oviedo pueda estrenar el nuevo paso a finales de 2021.

El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta (Cs), ya levantó la voz recientemente para censurar lo que sucede con esta actuación, algo que, a su juicio, es la prueba de que el gobierno de Pedro Sánchez no presta a Oviedo el trato que realmente se merece como capital de Asturias.

"Desde el Ayuntamiento lamentamos el retraso del Ministerio en la tramitación de una obra tan necesaria. Precisamente, podría haberse hecho del defecto virtud y haber concluido los procedimientos hace meses, con lo que se hubiera podido aprovechar el confinamiento y las obras no habrían causado trastornos al no haber prácticamente tráfico", sostuvo el también teniente de Alcalde y "número dos" del gobierno de coalición con el PP

Para Nacho Cuesta, "el gobierno de España sigue sin atender los intereses de Oviedo y, concretamente, la urgencia que tiene para esta ciudad resolver una obra de la que se viene hablando desde hace diez años".

Compartir el artículo

stats