La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local lleva impuestas 736 multas por saltarse el confinamiento

Los agentes dieron el alto en las calles a más de 5.100 personas, de las que un 13% resultó sancionado por incumplir el estado de alarma

Un control de la Policía Local en Oviedo. LNE

La Policía Local de Oviedo acumula 736 multas impuestas por saltarse el confinamiento. Los agentes municipales dieron el alto a más de 5.100 personas desde la entrada en vigor del decreto de estado de alarma el pasado 14 de marzo, de los que un 13% fueron propuestos para sanción, además de efectuar dos detenciones a consecuencia de incumplimientos graves durante el periodo excepcional aprobado para combatir la expansión del coronavirus.

El cuerpo municipal participó activamente en los controles puestos en marcha desde los primeros días de confinamiento para garantizar que la gente se quedaba en sus casas y solo salía por motivos justificados. Su participación se complementó con la de la Policía Nacional y las patrullas efectuadas por los militares de la UME durante varias jornadas.

Durante los controles en los que participaron los policías locales se interceptaron 4.935 vehículos entre los meses de marzo y abril y se identificaron a 5.046 personas en ese mismo periodo. Resultaron propuestas para sanción 674 personas a las que se sumaron durante los primeros días de mayo 62 expedientes más, lo que supone un total de 736 multas entre el 14 de marzo y el 3 de mayo.

Los datos policiales arrojan una mayor tasa de incumplimientos en las dos primeras semanas del estado de alarma. En esos primeros quince días el promedio de sanciones fue de 15,6 cada jornada, mientras que la media de multas en las dos quincenas siguientes fue idéntica, de 14,21 casos diarios de expedientes sancionadores por incumplimientos.

La cifra se elevó considerablemente durante los tres primeros días de mayo. La medida de permitir a los ciudadanos salir para hacer ejercicio en determinados horarios desde el pasado sábado se saldó con una gran afluencia de gente y un mayor control de los incumplimientos. En tan solo 72 horas el número de multas se elevó hasta 62, es decir más de una veintena por día, elevando considerablemente el promedio de los dos meses anteriores.

Fuentes del equipo de gobierno aseguran que estas cifras responden al buen hacer del cuerpo municipal y destacan que en Oviedo se registraron menos incumplimientos que otras ciudades similares del país. Las alrededor de 15 multas diarias se sitúan lejos de los promedios registrados en otras ciudades, lo que lleva al Ejecutivo local a hacer una interpretación positiva respecto al civismo de los ovetenses y descarta cualquier sospecha de que el estado de alarma pudiese ser utilizado para imponer multas con afán recaudatorio.

Buenas noticias

Los 234 agentes activos que componen actualmente la plantilla del cuartel del Rubín están de enhorabuena. A su reconocido papel para conseguir hacer cumplir el confinamiento en la capital del Principado se suma la noticia conocida el pasado 30 de abril de que las instalaciones municipales de Seguridad Ciudadana están libres de coronavirus tras detectarse cuatro casos al principio de la crisis, todos ellos superados tras dos meses de lucha.

Compartir el artículo

stats