Aunque el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha convertido en uno de sus lemas aquello de "yo no soy político" y se mantiene sin afiliación conocida, el primer año de mandato y la crisis sanitaria han ido acercando aún más su discurso al del partido con el que se presentó a las elecciones, el PP, y asumiendo como propias sus exigencias a nivel nacional. Ayer, preguntado por el uso del remanente de años atrás sobre el que Madrid, como hicieran legislaturas atrás los populares, pone limitaciones, Canteli volvió a ser muy combativo y exigió al Ejecutivo que deje a los ayuntamientos utilizar esas cantidades. De no hacerlo, vaticinó, sería el "hundimiento" de la economía nacional, regional y local.

"No es para llevarlo a casa", ironizó el Alcalde. "Es para revitalizar la economía, y lo necesitamos para recuperar el empleo, si nos lo permiten usar lo tendríamos más fácil", aseguró. La otra opción, la de que el Gobierno utilice esos remanentes, es nula, para Canteli: "No lo van a administrar bien porque no administran bien nada, y hundirían la economía, sería un desastre. Los ayuntamientos son los que mejor pueden administrar los fondos que son suyos y de acuerdo con las necesidades de cada ciudad".

El alcalde de Oviedo insistió, al hilo de estas reflexiones, en la falta de ayudas de otras administraciones, unos apoyos que, dijo, no acaban de llegar: "Estoy esperando las ayudas, nosotros no cerramos nada, mantenemos los negocios abiertos, ¿dónde están las ayudas para volver a abrirlos? Estamos con un plan muy agresivo para recuperar la economía, pero aquí solo se habla de lo que nos pueden quitar, no de lo que nos van a dar".