La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde impulsará el cambio peatonal de la avenida de Galicia

El acceso en coche a Fruela se corta a partir de mañana a las once dentro de las medidas de alivio del desconfinamiento

La avenida de Galicia, en una imagen tomada esta semana. IRMA COLLÍN

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se pondrá al frente del proyecto que estudia la viabilidad de peatonalizar, de forma permanente y a largo plazo, un tramo de la avenida de Galicia. Es es, al menos, lo que fuentes municipales próximas a alcaldía confirmaron a este periódico. Canteli tiene mucho interés en las propuestas surgidas desde la propia calle, por parte de hosteleros y también de vecinos de la zona, y junto con el área de Infraestructuras estudiará las posibilidades para llevar a cabo alguna actuación.

De momento, según señalan los hosteleros de la avenida de Galicia, existe un problema con el ancho de las aceras y un "exceso", según su punto de vista, de carriles, hasta seis si se suman los dos de cada sentido y los de aparcamiento a uno y otro lado de la calle. Los hosteleros creen que peatonalizar un tramo de la avenida de Galicia ayudaría a relanzar toda la zona alta de la ciudad pero también están dispuestos a que la intervención sea un poco más suave, con usos mixtos peatonales y de tráfico rodado con limitaciones. Canteli, aseguran en el Ayuntamiento, analizará en detalle las posibilidades para tratar de dar una respuesta a esta zona de Oviedo.

Por otra parte, las petaonalizaciones temporales, condicionadas solo a las fases de desconfinamiento, siguen en Oviedo. Tras el cierre de Mendizábal, el área de Seguridad, con el concejal José Ramón Prado a la cabeza, anunciaba ayer que mañana a las 11 comienza la segunda fase de estos cierres, con la instalación de barreras móviles y señalización informativa al inicio de la Calle Fruela, acompañadas de presencia de Policía local.

Los agentes facilitarán información a los usuarios que pretendan acceder a este tramo de la vía, indicando la nueva regulación que con carácter provisional sólo permitirá el acceso a residentes, vehículos en labores de carga y descarga, y transporte público. Se respetará la parada de taxi habilitada, y el espacio para clientes de hotel. Además, se permitirá el uso del estacionamiento de vehículos de dos ruedas que podrán salir por la calle del Rosal. El área de seguridad también está analalizando desplegar nuevas medidas en la calle para mejorar los desplazamientos peatonales seguros, con respeto a las distancias de seguridad.

Así, se pretende instalar en las calzadas peatonales que se determinen señales de indicación de sentido de la marcha recomendado, de dimensiones adecuadas y en color verde, que bien impresas directamente en la vía mediante pintura o bien mediante el empleo de otros sistemas permitan a los peatones identificar la dirección más adecuada para desplazarse en aquellos puntos donde la incidencia del tráfico peatonal sea más crítica.

Compartir el artículo

stats