La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal respalda el eje empresarial que el Alcalde propone para La Vega

El Gobierno regional subraya que apoyará la iniciativa, en la que se incluye un recinto ferial, si se concreta en un proyecto "serio y viable"

La patronal respalda el eje empresarial que el Alcalde propone para La Vega

El plan de Alfredo Canteli para La Vega cuenta con el respaldo del sector empresarial y también será apoyado por el Gobierno regional si se concreta en un proyecto "serio y viable". Tanto la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), como la Cámara de Comercio de Oviedo se han mostrado favorables al modelo de gestión compartido entre administraciones que plantea el regidor ovetense. El Alcalde aboga por una fórmula que implique a las tres administraciones, en la que el Ayuntamiento se haga con unos 30.000 metros cuadrados destinados a un recinto ferial y en la que el Ministerio de Defensa, propietario de las instalaciones, impulse un parque empresarial que le permita "rentabilizar la propiedad". El regidor descarta la compra de la parcela, al menos en las condiciones que se plantearon en el anterior mandato.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, estima que la propuesta de Canteli es "buena para Oviedo, pues compagina una zona de servicios con un equipamiento empresarial, lo que sería positivo no solo para la ciudad sino para toda Asturias". A su juicio, "esta operación necesita de abundantes recursos económicos y del acuerdo de las distintas administraciones, algo que sería altamente deseable para Oviedo".

José Manuel Ferreira, presidente en funciones de la Cámara de Comercio, en lugar de Carlos Paniceres, apartado temporalmente por motivos de salud, mostró la "satisfacción" de la entidad "por el paso que ha dado el Alcalde, coincidiendo con él en que es un tema que ocupa a las tres administraciones". Para Ferreira, la antigua fábrica de armas supone "un gran espacio de oportunidades, un gran contenedor de usos y actividades diversas, donde el gran objetivo debería ser la creación de empleo de calidad a través de la actividad empresarial".

"Pensamos en temas innovadores, creativos, disruptivos, culturales y sociales, orientados hacia los nuevos objetivos medioambientales. Entre otros, por su cercanía con el HUCA y por el arraigo del sector en Oviedo, cabe la industria biosanitaria o de sectores estratégicos como la tecnologías de la información y la comunicación, nanomateriales, inteligencia artificial, alimentación o industria cultural", señaló Ferreira. A su juicio, "es el momento de un impulso liderado por el Alcalde y la Cámara pone a su disposición ".

Para la portavoz de Somos, Ana Taboada, el gobierno municipal "renuncia a que La Vega vuelva a manos de los ovetenses. Canteli opta por allanar el camino a la especulación y nos oponemos frontalmente a que se dinamite el espacio con mayor potencialidad de Oviedo y Asturias". "Llevan un año gobernando y solo presentaron una propuesta para destrozar La Vega con una autopista y fomentar el pelotazo urbanístico, renunciando a la titularidad municipal".

Compartir el artículo

stats