Las cámaras de Comercio asturianas recibieron 10.000 consultas de otras tantas empresas durante el estado de alarma. El dato lo ofreció ayer José Manuel Ferreira, presidente en funciones de la entidad cameral ovetense, acompañado del presidente de la Cámara de Avilés, Luis Noguera, y del vicepresidente de la de Gijón, Pedro López Ferrer, durante la presentación del servicio de apoyo a la recuperación económica de las empresas que han puesto en marcha las tres entidades.

De todas las consultas recibidas, la mayor parte, un 28 por ciento, fueron las relativas a los autónomos. En segundo lugar, con un 20 por ciento, están las consultas sobre justificación de desplazamientos durante el estado de alarma y sobre el teletrabajo. El 14 por ciento de las solicitudes de información a las cámaras de Comercio fueron sobre los sucesivos decretos aprobados por el Gobierno.

Con estos datos, las tres cámaras de Comercio han decidido poner en marcha un servicio de apoyo a la recuperación económica de las empresas. Un proyecto que se sustenta en cinco aspectos: información y asesoramiento, financiación, formación, transformación digital y comercialización.

José Manuel Ferreira calificó de "dramáticas" las consecuencias de la crisis sanitaria para el sector empresarial y por ello las cámaras han puesto en marcha el programa de asesoramiento, porque "las empresas son el mayor activo para la reactivación de la economía y el bienestar social". El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo aseguró que "salvar empresas es salvar empleo" y que "no hay buena salud pública si no hay buena salud económica".

Las tres cámaras han decidido poner en marcha medidas de urgencia. "Aunque no esté todo controlado, tenerlo todo controlado es ir demasiado lento", reconoció Ferreira, para "garantizar la supervivencia de las empresas".

Tanto el presidente ovetense como el avilesino y el vicepresidente gijonés destacaron la importancia del trabajo conjunto de las tres cámaras de Comercio de Asturias durante la crisis del coronavirus, el estado de alarma y el actual proceso de desescalada.