La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Caunedo, jubilado de banca, opta a la presidencia de los vecinos del centro

Juan García deja el mando del colectivo "Oviedo Reconquista": "Ayudaré con mi experiencia"

José Antonio Caunedo, jubilado de banca, opta a la presidencia de los vecinos del centro

La Asociación de Amigos y Vecinos "Oviedo Reconquista" tendrá nuevo presidente a partir de las ocho de la tarde de hoy, cuando se celebre la asamblea general extraordinaria en el Club de Tenis. Después de ocho años al frente, Juan García Iglesias abandona la primera línea en el colectivo que representa a los residentes del centro de la ciudad para ocupar el cargo de secretario general en la recién creada Federación de Plataformas y Asociaciones de Asturias (Fepasa). A última hora de ayer, la única candidatura que se había postulado para coger las riendas de la entidad es la que preside José Antonio Caunedo, "un conocido bancario que está muy preparado para hacerlo bien", según sostiene el actual presidente. "No obstante, todos los socios tienen derecho a presentarse hasta el último momento y pueden hacerlo", reitera Juan García Iglesias.

José Antonio Caunedo trabajó más de cuarenta años en el sector de la banca. Ahora está jubilado, pero fue durante mucho tiempo director territorial de La Caixa para Asturias y León y también ocupó cargos de alta relevancia en Caixa Galicia, ahora Abanca. Además, le unen lazos estrechos con el Alcalde. "Canteli y yo somos amigos de toda la vida porque los dos somos del mismo gremio. Me alegro mucho de que sea Alcalde porque la verdad es que lo está haciendo muy bien", explica Caunedo.

El presidente de la única candidatura que se ha presentado por el momento para dirigir la Asociación de Amigos y Vecinos "Oviedo Reconquista" prefiere ser prudente y esperar a las ocho de la tarde de hoy para saber si es nombrado oficialmente, pero si eso ocurriese, algo que es prácticamente seguro, ya sabe por dónde empezar. "Una de las cosas por las que lucharíamos sería por la mejora del Campo San Francisco. El Ayuntamiento ha comenzado, pero ahí hay mucho que hacer. Después seguiríamos con la buena trayectoria marcada por Juan García Iglesias, que ha dejado el listón alto", señala José Antonio Caunedo.

Pero Juan García Iglesias no se aparta del todo de la Asociación de Amigos y Vecinos "Oviedo Reconquista" porque aparece como vocal adjunto a a la presidencia en la lista de Caunedo. "Me he quedado con la única intención de trasladarle mi experiencia de todos estos años a José Antonio si es que gana, pero tienen un equipo muy bueno y yo me voy a mantener al margen de la dirección del colectivo. Si Caunedo es presidente me voy a gusto porque sé que la asociación va a tener continuidad y porque queda en buenas manos", explica García Iglesias, que se marcha satisfecho de su periplo al frente del colectivo. "Cuando yo empecé no había nadie que representase a los vecinos del centro y ahora somos alrededor de cien socios. Esta parte de la ciudad siempre fue considerada la zona pija, pero se fue convirtiendo en una zona de jubilados y necesita representación", añade.

Juan García Iglesias se va con una lista de satisfacciones. "Para empezar creo que hemos sabido llevarnos bien con los hosteleros", dice un hombre que participó en la comisión para la última ordenanza de terrazas. La asociación que aún preside, además de lograr la reparación del firme junto al Reconquista o el arreglo del pararrayos de la torre, luchó con firmeza contra la colocación de la escultura de Fernando Alba en Llamaquique al considerarla peligrosa. Además, organizó exposiciones, logró el asfaltado de varias calles y luchó por el aumento de la seguridad en el centro.

Compartir el artículo

stats