La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Usuarios y taxistas aplauden la obra para mejorar el tráfico del HUCA: "Ya era hora"

Canteli considera "muy necesaria" la reordenación de la circulación en el recinto hospitalario, que se inició ayer y estará lista para septiembre

El inicio de las obras en el ala de Consultas Externas. FERNANDO RODRÍGUEZ

Aplauso general para el inicio de unas obras sencillas y de bajo presupuesto (78.000 euros), pero que los usuarios del HUCA llevan años esperando para acceder sin retenciones y más cómodamente al equipamiento sanitario de La Cadellada. Los trabajos para reorganizar el tráfico y acabar con los recurrentes atascos que se generan prácticamente a diario dieron comienzo ayer y estarán concluidos entre finales de agosto y septiembre, centrándose especialmente en la mejora de las entradas a Consultas Externas y a Urgencias. Según fuentes de la Policía Local, el arranque de las obras no se notó en la fluidez circulatoria en el recinto, que fue la habitual para estas fechas durante toda la mañana. Y ello pese a que ya desde la misma jornada de ayer se implantaron varias medidas especiales de tráfico que se mantendrán en vigor durante todo el periodo de ejecución de los trabajos. Así, la parada de taxis ha quedado instalada de manera provisional en la avenida Hospital Universitario, frente la capilla de La Cadellada, y la circulación para acceder al parking número 1 se realiza a través de la calle Juan López Arranz.

Aunque las obras dependen de Gispasa, la entidad que se encarga de ejecutar las infraestructuras sanitarias del Principado, el alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, celebró ayer el inicio de una actuación que considera "muy necesaria" para mejorar la circulación en el HUCA, una asignatura pendiente desde la inauguración del equipamiento en el mes de junio de 2014.

El regidor no se quiso pronunciar sobre si las actuaciones proyectadas por el Ejecutivo autonómico serán suficientes o si, por el contrario, tendrán que completarse con medidas adicionales de acceso al hospital, entre las que podría estar un nuevo apeadero de tren en el entorno de Los Castañales. "Vamos a ver cómo resulta esto y luego ya veremos si se necesitan más actuaciones", subrayó Alfredo Canteli.

También a la espera de verificar la efectividad de las medidas, los taxistas comparten la necesidad de reordenar el tráfico en el recinto del HUCA, que llega a ser caótico en las horas punta y jornadas lluviosas. Manuel Arnaldo, de la asociación local de profesionales del sector, subraya que las obras en marcha fueron proyectadas teniendo en cuenta sus opiniones y ante la "necesidad de ordenar la circulación en el entorno de Consultas Externas, tanto para el transporte público como para el privado".

Los usuarios que suelen acudir al centro en sus vehículos privados también clamaban por una solución al caos circulatorio y esperan que las medidas que se van a poner en marcha sean efectivas, pese a su sencillez y a que su coste no llega ni a los 80.000 euros. "Habrá que ver cómo queda, pero esta obra era muy necesaria, sobre todo para poder dejar a alguien en Consultas Externas, un auténtico caos de taxis y autobuses urbanos, sobre todo a primera y última hora de la mañana", indica Luis Álvarez, que acude con regularidad al equipamiento sanitario de La Cadellada en su coche.

El proyecto que se ejecuta desde ayer incluye la reordenación del tráfico ante Consultas Externas con tres nuevos arcenes (dos para taxis y uno para vehículos particulares), con el objetivo de regular los accesos a esa ala del Hospital. La parada de taxis se traslada a la avenida Hospital Universitario. Será en línea y con llegada a través de la calle La Minería.

Además, se prevé la consolidación de las paradas de autobuses urbanos y un carril específico para ellos en la calle Aldea Cerdeño. La parada de los interurbanos se ubicará frente a la capilla de La Cadellada. En Urgencias habrá servicio de taxis en un carril de espera con capacidad para cuatro vehículos.

Compartir el artículo

stats