Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo diseñará una oferta turística "a la medida" para intentar captar más visitantes

El Ayuntamiento crea un observatorio que emitirá informes mensuales para detectar y corregir las posibles deficiencias del sector

Oviedo quiere impulsar la llegada de turistas ofreciéndoles justamente lo que precisan. El Ayuntamiento acaba de impulsar un contrato por un año para poner en marcha un observatorio turístico cuya principal finalidad será la de aportar datos fiables y detallados del sector en la ciudad de manera que se pueda

Los planes del Consistorio pasan por poner en marcha el observatorio en el plazo de un mes. La intención municipal es aprovechar este nuevo mecanismo para actuar directamente sobre tres ejes importantes a la hora de meterse a los turistas en el bolsillo. El primer reto es reunir y poner en contexto todas las estadísticas aportadas tanto por organismos públicos como privados para establecer un control mensual detallado de la actividad del sector en Oviedo.

La segunda pata de trabajo del observatorio es la de evaluar periódicamente las necesidades del municipio a nivel de información, es decir, detectar posibles deficiencias mediante consultas de satisfacción a los propios turistas o representantes del sector para posteriormente tratar de atender esas necesidades para mejorar la oferta turística.

Por último, el observatorio tendrá como función elaborar informes específicos atendiendo a las demandas de las empresas locales de turismo y el Ayuntamiento, a través de los cuales se valorará el alcance de las medidas tomadas y si deben mantenerse u optar por otras que podrían resultar más efectivas.

En conclusión, se trata de facilitar una radiografía del sector para, valiéndose de datos hasta ahora no recopilados, tomar decisiones más sopesadas y estudiadas con el fin de reactivar la actividad turística, especialmente en este contexto de crisis económica derivado de la pandemia. "Es un instrumento necesario e imprescindible para la gestión", apunta García Quintana en relación a un método que ya se está poniendo en práctica en destinos nacionales de referencia como Benidorm y que van orientados a las políticas de fomento de un "turismo inteligente y sostenible" en el que los datos y sus análisis se impongan a las ideologías políticas a la hora de tomar decisiones.

El Consistorio acaba de adjudicar el contrato para poner en marcha el observatorio a la empresa Dinamet por 6.806 euros, pero antes de lanzarlo se celebrarán reuniones con los representantes empresariales del sector. "La aportación de los profesionales será determinante para convertir el observatorio en un éxito, pues entre sus objetivos primordiales está el de atender las demandas de información de muchos negocios", subraya el edil ovetense.

El proyecto municipal nace de manera paralela a los planes regionales para establecer un organismo similar de rango autonómico. El Ayuntamiento descarta que pueda haber duplicidad de funciones desde las distintas administraciones y defiende la necesidad de un observatorio municipal. "Necesitamos datos más específicos de Oviedo, además de los regionales", añade García Quintana.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats