El Ayuntamiento de Oviedo, junto con la Cátedra de Inteligencia Analítica de la Universidad de Oviedo, la Real Sociedad Matemática Española y la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ha convocado el concurso de Ensayos Científicos "Premio Matemático Ciudad de Oviedo", dirigido a todos los autores interesados en contribuir a la divulgación científica de la obra de los cuatro matemáticos galardonados con el premio "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica 2020.

El jurado encargado de fallar el "Princesa de Asturias" de Investigación Científica y Técnica 2020, presidido por el profesor Pedro Miguel Echenique, decidió premiar a los profesores Yves Meyer (francés), Ingrid Daubechies (belga y estadounidense), Terence Tao (australiano y estadounidense) y Emmanuel Candès (francés y estadounidense). El tribunal valoró las aportaciones pioneras de los cuatro al moderno procesamiento matemático de datos.

Los organizadores del concurso son los profesores Santos González Jiménez, de la Universidad de Oviedo, y Juan Luis Vázquez Suárez, de la Real Academia de Ciencias y doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo, con el apoyo de Francisco Marcellán Español, presidente de la Real Sociedad Matemática Española. El premio consistirá en 2.000 euros, junto con un diploma acreditativo.

A la hora de conceder el premio, se valorará la combinación de contenidos matemáticos concretos con otros más divulgativos que puedan ser comprendidos por un público amplio, formado tanto por personas con interés por las matemáticas, como por las ciencias y las tecnologías de la imagen y la comunicación.