Oviedo debatirá hoy en el Pleno si finalmente impulsa la candidatura de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. La proposición, impulsada por Vox y apoyada inicialmente por el equipo de gobierno de PP y Cs, será el principal punto de debate de la sesión ordinaria de agosto, adelantada unos días y que se celebrará por vía telemática.

Los grupos se debaten entre presentar una candidatura para que toda la ciudad sea declarada Patrimonio de la Humanidad o una alternativa parcial que englobe puntos de interés histórico y cultural como el casco histórico, la fábrica de gas o la antigua fábrica de armas de La Vega.

La sesión está prevista para las diez de la mañana e incluye el debate y votación de otros puntos como el reglamento de participación Infantil y Adolescente de Oviedo o el habitual turno de ruegos y preguntas que la oposición suele aprovechar para conocer los entresijos de las iniciativas municipales.

El Ayuntamiento no contempla de momento la recuperación de las sesiones presenciales. La intención del equipo de gobierno es mantener la celebración de los plenos ordinarios y extraordinarios por la vía telemática al menos hasta que la pandemia se dé por controlada. El brote de La Corredoria, unido al temor de una posible segunda ola de contagios en otoño ha llevado al Consistorio a mantener la prudencia y reducir a la mínima expresión la actividad y la realización de trámites presenciales.