Los conejos campan a sus anchas por los parques de Oviedo, especialmente por el Purificación Tomás. Son camadas formadas a lo largo de los últimos años y producto del abandono de estos animales domésticos conocidos por su alta tasa reproductiva.

Por eso, la asamblea ovetense de Alternativa Verde por Asturias EQUO ha pedido explicaciones al gobierno local del PP y Ciudadanos por la proliferación de animales domésticos en varios parques de la ciudad. Denuncia que la existencia de poblaciones de conejos, además de ser consecuencia de un incumplimiento de la ordenanza de uso de parques y jardines, supone mantener en la ciudad un foco incontrolado de zoonosis, ya que los conejos que aún permanecen en el Parque de Purificación Tomás lo hacen sin un control veterinario protocolizado oficial y sin control poblacional.

Además, el partido verde alerta de que únicamente un grupo de voluntarios vela por el bienestar animal y trata de disminuir la población mediante recogida, esterilización y adopción, "en un trabajo que es responsabilidad municipal".

Por esos motivos, la formación solicita al gobierno local que informe sobre las medidas tomadas por la concejalía responsable para evitar la permanencia de estas poblaciones de conejos en los parques de Oviedo. Las medidas que se van a tomar para evitar que los conejos permanezcan en las zonas donde se encuentran, evitando el riesgo del aumento poblacional y preservando el bienestar animal. Y las medidas que se van a tomar para prevenir el abandono de animales en los parques y jardines, que pueden ser un riesgo para la salud de las personas y un problema para la fauna autóctona y la biodiversidad urbana.