El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en colaboración con la Cámara de Comercio de Oviedo, acoge esta tarde, a las siete, la conferencia sobre las dos óperas que inician la temporada en la Ópera de Oviedo, "L'heure espagnole", de Maurice Ravel, y "Les mamelles de Tirésias", de Francis Poulenc, que se estrenan el viernes, 4 de septiembre, en el teatro Campoamor.

A la charla, que se celebrará en las dependencias de la Cámara de Comercio, en el salón de actos ubicado en la tercera planta, se accederá por la entrada de la calle Quintana, 32, y el aforo estará limitado a 40 personas.

La conferencia será impartida por María Sanhuesa Fonseca, profesora titular de Musicología de la Universidad de Oviedo, y María Encina Cortizo, catedrática de Musicología de la Universidad de Oviedo.

Tras el estreno del viernes, las óperas podrán verse en cuatro funciones más, hasta el día 12 del mismo mes. El programa doble está dedicado a dos compositores imprescindibles de comienzos del siglo XX: Maurice Ravel y Francis Poulenc.

"L'heure espagnole" y "Les mamelles de Tirésias" cuentan con dos repartos de marcado protagonismo español. La mezzosoprano Maite Beaumont será Concepción, junto al tenor puertorriqueño Joel Prieto como Gonzalve y Francisco Vas como Torquemada. Completan el elenco de "L'heure", Felipe Bou y Régis Mengus. La soprano Sabina Puértolas protagonizará la partitura de Poulenc, como Thérèse. A su lado se escucharán las voces de David Menéndez, David Oller y Pablo García López, así como de Anna Pennisi y Régis Mengus y Francisco Vas. La producción corre a cargo de Emilio Sagi, con escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda y vestuario de Gabriela Salaverri. Maximiano Valdés dirigirá a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

La obra de Ravel es una comedia irónica en torno a la infidelidad matrimonial y la insatisfacción de la protagonista, Concepción, en permanente búsqueda de un amor que nunca encuentra. La ópera se interpretó por vez primera en la Opéra-Comique, París el 19 de mayo de 1911, en un programa doble con Thérèse de Jules Massenet; después de las nueve representaciones iniciales no se repuso. La Ópera de París la representó el 5 de diciembre de 1921 con Fanny Heldy como Concepción, y disfrutó de un mayor éxito.

La ópera de Poulenc, basada en el texto surrealista de Apollinaire, narra las peripecias de Thérèse que, cansada de ser una esposa sumisa, decide liberarse y hacer la guerra en vez de niños. El director de escena Emilio Sagi da forma a estas dos visiones de la mujer y el erotismo, en una propuesta teatral sin medias tintas con Sabina Puértolas y Maite Beaumont como protagonistas.