La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte en buena compañía

Los ganadores del Certamen de Luarca, Mónica Dixon y Juan Álava, hacen convivir sus obras en la sala Borrón

"Le Petit Hotel", de Juan Fernández Álava

La Sala Borrón inaugura esta tarde, a las 19.30 horas, la exposición conjunta de los dos artistas ganadores del Certamen Nacional de Arte de Luarca 2019, Juan Fernández Álava (Premio del Ayuntamiento de Valdés) y Mónica Dixon (Premio de la Fundación Caja Rural), un certamen que se falló en vísperas del confinamiento y cuyos ganadores presentan ahora en Oviedo sus obras, bajo las restricciones de aforo impuestas por el covid. Fernández Álava (Piedras Blancas, 1978) y Dixon (New Jersey, 1971) comparten espacio sin confundirse. Ambos son, cada uno a su manera, inconfundibles: él con sus cuadros luminosos e intimistas y ella en su exploración casi quirúrgica de la oscuridad y la luz.

Juan Fernández Álava adelanta que ha elegido para la exposición "escenas muy vividas", diez en total entre las que no esta la obra ganadora del certamen, que forma parte de una itinerante con el resto de las seleccionadas en esta edición. Hay retratos de sus hijas, de otros niños, de madres, aparece un gato en uno de los lienzos, y todo evoca "el mundo de la infancia, la maternidad, es muy intimista, muy personal".

Mónica Dixon sigue por el camino que emprendió hace unos años, indagando en "el concepto de espacio vacío". "Para ello me sirvo de la luz que se filtra hacia las paredes del interior formando geometrías", explica, y de esa investigación surgen sus cuadros, tan característicos, de "no lugares y de arquitecturas que no existen". Dixon está inmersa en el minimalismo y, en lo cromático, se mueve "del negro hacia la luz, en la gama de los grises". Se mantiene en el formato cuadrado y entre las doce obras que ha escogido para Borrón las hay de todos los tamaños, la mayor de 150x150 centímetros.

Ambos, Fernández Álava y Dixon, se reconocen como "artistas muy distintos". En la exposición que hoy inauguran esa diferencia se ha resaltado utilizando el color de la sala, pintada de negro y de blanco. Los cuadros de Dixon cuelgan de las paredes blancas y los de Fernández Álava contrastan sobre el fondo negro que se ha reservado.

A la inauguración de la exposición en el n.º 3 de la calle Juan Benito Argüelles, asistirá la consejera de Presidencia, Rita Camblor; la de Cultura, Berta Piñán; el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, y el presidente de la Fundación Caja Rural, Fernando Martínez. Permanecerá abierta hasta el 16 de octubre y se puede visitar de martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Compartir el artículo

stats