El portavoz municipal del PSOE, Wenceslao López, cargó ayer con dureza contra el gobierno local por "aprovecharse" del mismo real decreto sobre remanentes que repudia para sufragar los 633.084 euros que le cuesta un servicio de limpieza de refuerzo para hacer frente a los efectos del covid, autorizado por la Junta de Gobierno pocos minutos antes de la comparecencia pública del exregidor. "El pasado 26 de agosto el Alcalde (Alfredo Canteli) suscribía un manifiesto para derribar el real decreto y ese mismo día su edil de Economía (Javier Cuesta, también del PP) firmaba un resolución apoyándose en dos de sus artículos, uno de ellos para argumentar una urgencia que no está justificada", subrayó el dirigente socialista, que también acusó al PP de haber "ocultado" esta información en el Pleno que la Corporación celebró el pasado martes.

A juicio de López, la postura del gobierno que lidera Canteli respecto a los remanentes "pone en evidencia que va en contra del interés general y que está al servicio del PP de Pablo Casado contra el gobierno de Pedro Sánchez".

En concreto, la Junta de Gobierno dio luz verde, con cargo al superávit de 2019, al contrato de emergencia para el servicio de limpiezas extraordinarias de refuerzo ante la propagación del covid. Fue "en cumplimiento de los protocolos establecidos por Sanidad para abrir al público las instalaciones municipales, garantizando la seguridad de los usuarios", indicaron los portavoces consistoriales.

El concejal de Patrimonio, Luis Pacho (Cs), responsable del servicio, destacó tras la Junta "la rapidez con la que se ha dado respuesta a la necesidad urgente de incrementar la limpieza de edificios municipales, sobre todo los colegios, escuelas infantiles y centros deportivos".

Javier Cuesta, concejal de Economía, incidió en que "la necesidad de recuperar servicios y prestaciones en las circunstancias actuales, nos está obligando a un sobreesfuerzo presupuestario sin precedentes, sin apoyo alguno por parte de los gobiernos autonómico y estatal." Cuesta resaltó la "necesidad de que la Consejería de Educación aporte recursos para los gastos suplementarios".