El párroco de la iglesia del Cristo de las Cadenas, Julián Herrojo, ha decidido suspender la fiesta del Santísimo Cristo de las Cadenas, cuya romería se viene celebrando, en los últimos 50 años, el domingo siguiente a la fiesta de San Mateo, cerrando así el ciclo de las fiestas patronales de Oviedo. Este año debería ser el día 27 de septiembre.

El párroco explicó que "la afluencia masiva de peregrinos y devotos, entre 2.500 y 3.000 a lo largo de todo el día, hace completamente desaconsejable celebrar la romería, con el evidente peligro de contagio, que se agravaría, además, por el hecho de que acuden peregrinos de todo el centro de Asturias". "Del mismo modo, tampoco podemos mantener las diez misas que normalmente se celebran ese día, ni permitir el acceso a la imagen del Cristo para besar sus pies o venerar sus cadenas, por razones obvias al alcance de todo el mundo", añadió Herrojo en un comunicado.

El párroco ha anunciado que tampoco se celebrará la tradicional novena, "sobre todo por evitar que los devotos acudan a ella en suplencia del día de la fiesta, pues provocarían con esa afluencia el mismo problema sanitario que se daría el domingo de la fiesta". El domingo 27 de septiembre se celebrarán las tres misas dominicales acostumbradas (13.00 y 18.30 horas, además de la de las 12.00 horas en latín) con el aforo máximo de 50 personas. De todos modos se pide a los devotos del Cristo de las Cadenas que "se abstengan de acudir al santuario en ese día", pero invitándolos a acudir a lo largo del año y recordando que el santuario está abierto todos los días del año de 9.00 a 20.00 horas, y se celebra la misa todos los días del año a las 18.30 horas, además de las dominicales y festivas.