La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DIONI MARTÍN | INTEGRANTE DE "CAMELA", QUE ACTÚA HOY EN EL AUDITORIO

"Me tomo estas actuaciones como un concierto íntimo"

"Se deben seguir haciendo eventos culturales manteniendo todas las medidas de seguridad"

LNE

Dioni Martín reconoce que ha pasado miedo, vive en Madrid y allí la pandemia fue dura, pero la mitad de "Camela" tiene claro que hay que seguir, que la cultura y el ocio deben continuar. Él lo hará subiéndose hoy al escenario del auditorio Príncipe Felipe (21.00 horas) dentro del programa de las fiestas de San Mateo. Aún quedan entradas a 20 euros (butaca de patio) y 16 euros (anfiteatro).

- Lo primero, ¿todos bien por casa?

-Afortunadamente, sí. Somos de Madrid y aquí hemos pasado miedo porque en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona fue donde peor se pasó. Durante el confinamiento fue muy duro. Te despertabas por la mañana, abrías el Whatsapp y siempre había malas noticas de gente cercana.

- Vuelven a Oviedo.

-Sí, una tierra a la que tenemos muchísimo cariño y en la que nos quieren mucho. Vamos con la ilusión de siempre, con ganas de dar un poco de alegría a la gente en estos momentos en que las cosas están jodidillas. Oviedo es una de las capitales de provincia en las que más hemos tocado en nuestros 26 años de carrera, aunque es la primera vez que tocamos en el Auditorio y tenemos muchas ganas. Hemos estado muchísimas veces en la sala Estilo y también hemos tocado en la plaza de la Catedral en las fiestas de San Mateo.

- Tuvieron que aplazar un concierto que tenían en marzo en la ciudad.

-Sí. Estaba todo vendido y lo hemos aplazado para el 5 de marzo del año que viene. Estaremos en Estilo con toda nuestra gente.

- ¿La situación les ha obligado a cambiar el formato del concierto?

-Hemos cambiado de la gira pasada a esta. Hemos cambiado un poco el espectáculo y el repertorio, pero sigue siendo un repaso a nuestra carrera. No faltarán "Escúchame, compréndelo", "Cuando zarpa el amor" y todos nuestros clásicos. También sonará nuestro último single, "Su locura es mi placer", del que hemos hecho un vídeo con Almudena Cid. Aunque no hagas un disco nuevo siempre hay cambios en el repertorio.

- ¿Cómo les van las cosas en esta "nueva normalidad"?

-Desde el confinamiento hemos hecho unos diez conciertos y teníamos contratados unos ochenta, pero es lo que debemos hacer.

- Los conciertos de "Camela" son para bailar.

-Es muy complicado bailar en una butaca. El jueves tocamos en el Wizink Center, en Madrid y era raro ver a la gente sentada y levantando las manos. Aunque alguno se venía arriba y se levantaba a bailar, pero enseguida aparecía alguien de seguridad a pedirle que se sentase. Yo me lo planteo como un concierto íntimo.

- Usted también se suele mover mucho en el escenario.

-Ahora procuro no hacerlo tanto. Intento no dar tantas vueltas y saltos. Lo sigo haciendo, pero soy más comedido, tampoco quiero incitar a la gente y además al verlos sentados tú también estás más tranquilo en el escenario.

- El sector lo está pasando muy mal.

-Nosotros llevamos años sin parar de dar conciertos, en grandes recintos para 20.000 personas o en otros como Estilo para mil y pico. Estábamos todo el año trabajando y en eso estaba implicada mucha gente de muchas salas de toda España que lo están pasando mal. Somos uno de los sectores más perjudicados. Necesitamos la música, el cine y el teatro. Tenemos que seguir adelante, la cultura es muy necesaria.

- Que se sepa no ha habido contagios en eventos culturales.

-El virus es muy caprichoso y puede aparecer en cualquier parte. Ha habido contagios en reuniones para un asado familiar. En la cultura, si las cosas se hacen bien, con distancia de seguridad, con mascarilla y con todas las medidas sanitarias necesarias, se deben seguir haciendo espectáculos, no solo conciertos, sino también cine o teatro.

Compartir el artículo

stats