La oferta hostelera del Vasco comenzará a tomar forma de manera inminente. La concejalía de Urbanismo que dirige el edil de Ciudadanos Nacho Cuesta dio luz verde el viernes a la licencia de obras para la creación de un restaurante de 1.500 metros cuadrados de la cadena Tierra Astur en el edificio zócalo del nuevo complejo de la entrada a Oviedo desde Santullano. Los trabajos darán comienzo "de manera inminente" y el establecimiento hostelero llevará incorporada una tienda de productos asturianos y una carnicería.

Los inversores admiten que el acondicionamiento del local llevará su tiempo. Su apuesta es la de acometer una actuación "muy artesanal, muy cuidada y con muchos detalles singulares" con la intención de hacer del negocio un reclamo para los clientes y visitantes que busquen una oferta ligada a la gastronomía y la cultura asturiana. "Queremos llamar la atención y convertir la visita al restaurante en una experiencia en sí misma", plantearon los promotores a responsables del Ayuntamiento al plantear su modelo de negocio.

El permiso municipal para estas obras llega poco más de una semana después de aprobarse la licencia para la creación de un supermercado de 3.000 metros de superficie de la cadena Mercadona en el mismo complejo. Los planes de los promotores del Vasco pasan por empezar a inaugurar los nuevos negocios a finales de año y comienzos del próximo, aunque en el caso de la hostelería no se descarta retrasar las inauguraciones hasta el segundo trimestre atendiendo a la difícil situación del sector a raíz de la crisis sanitaria.

El avance de las iniciativas empresariales en la zona es acogida con los brazos abiertos por el concejal de Urbanismo, cuya intención es seguir acortando al máximo el periodo de tramitación de los permisos para favorecer la llegada de inversiones a la capital asturiana. "Nuestra prioridad es apoyar a quienes generen actividad y puestos de trabajo", proclama el teniente de alcalde Nacho Cuesta, asegurando que "los empresarios y autónomos son los que están sosteniendo la economía local de Oviedo".

El complejo del Vasco es calificado por la concejalía de Urbanismo como "uno de los principales espacios de oportunidad del nuevo Oviedo" junto con otros enclaves como son los terrenos del antiguo hospital del Cristo o los 120.000 metros cuadrados sobre los que se levantan las ahora inactivas instalaciones de la fábrica de armas de La Vega. Es por esta razón que Cuesta evitar todas las trabas posibles a los inversores.

Los permisos para las obras de la zona de servicios del Vasco suponen un nuevo gran paso para el desarrollo de un espacio que todavía está pendiente de la construcción de tres torres que se sumarán a las otras tres de uso residencial ocupadas este mismo año. Dos de dichas torres se destinarán a servicios sociosanitarios, mientras que la restante albergará un hotel.

Otras zonas como el parking privado subterráneo o los 14.000 metros cuadrados de espacios públicos generados con las obras del complejo pueden ser ya disfrutados por los ciudadanos de Oviedo y sus visitantes, mientras que el ascensor panorámico y las letras gigantes del conocido como "Gran Oviedo" ya se han convertido en un símbolo de la ciudad y lugar de visita obligada para turistas y habitantes de otros puntos del casco urbano.

Entre las mejoras pendientes está la modificación de la rotonda de la Cruz Roja a través de una de las obras del plan 30 lanzado por la concejalía de Urbanismo cuya ejecución llegará "antes de finales de año". El objetivo de la actuación es el de reordenar el tráfico de la glorieta para favorecer el acceso al parking del Vasco, aumentando la seguridad de los conductores en uno de los puntos más transitados de Oviedo.