Un proyecto ambicioso para que la Ronda Sur se convierta realmente en una calle más del entramado urbano. Esa es la propuesta que el concejal socialista Fidel Rodríguez ha registrado para debatir en la comisión de Urbanismo. El PSOE defiende un proyecto que reduzca el número de carriles para tráfico rodado, cree aceras, facilite la permeabilidad entre barrios, mejore la accesibilidad de las conexiones e incorpore carril bici.

"Los socialistas creemos que la idea anunciada por el señor Canteli de habilitar un nuevo paso de cebra y una rampa resulta insuficiente y rácana para enfrentar una problemática que desde hace años mantiene fracturados a los barrios de Otero y Villafría respecto al resto del entramado urbano", explica Fidel Rodríguez. Para el edil socialista la futura actuación en la Ronda Sur debería tener como objeto lo que se ha conseguido en el tramo de la calle Goya, una obra realizada durante el pasado mandato. "Hoy por hoy ese espacio funciona como una calle más y se ha salvado la brecha entre Fozaneldi, Santo Domingo y el Antiguo", remarca.

La propuesta del PSOE plantea reducir de seis a cuatro el número de carriles para el tráfico rodado y la creación de aceras y carriles bici en el tramo que va desde la glorieta Cardenal Tarancón hasta la de San Lázaro. Recoge además la construcción de una nueva rotonda sobre la actual Ronda Sur a la altura del entronque de las calles Julián Cañedo y San Mateo, propone eliminar tanto el paso subterráneo en San Lázaro como el puente entre Otero y Santo Domingo.