La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) recibió ayer el premio "Barbón de Faro" por su apoyo incondicional al desarrollo de un centro dedicado a la tradición alfarera de diez siglos en la localidad. La entrega del premio tuvo lugar en un acto celebrado en la pista polideportiva del centro social de la localidad y también sirvió como homenaje para José Manuel Feito, sacerdote avilesino fallecido el pasado agosto y que en su día fue uno de los fundadores de la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro, impulsora del premio.

Manuel Huerta, tesorero de la FAVO, fue el encargado de recibir el galardón de manos de Eva Sánchez, secretaria del colectivo organizador. Al acto acudieron los ediles Luis Pacho (Cs) y Javier Cuesta (PP) y en la entrega participaron también el alfarero José Manuel Vega "Selito" y el geógrafo Toño Huerta.

La asociación presentó un proyecto cuyo objetivo será la recogida de la toponimia menor de la parroquia de Limanes, centrándonos sobre todo en la relacionada con la actividad alfarera. "La toponimia nos da información de la evolución del paisaje y la historia y se está perdiendo a pasos agigantados", señaló Toño Huerta en torno a un acto en el que fueron varias las voces que reclamaron al Ayuntamiento la puesta en marcha de un centro dedicado monográficamente a mantener la tradición alfarera local.