La historia y el buen comer se alían en Oviedo del 15 al 19 de octubre con el objetivo de combatir la llegada del frío y la pandemia a base de garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche. La fiesta gastronómica del Desarme llega durante esos días a los restaurantes de la capital asturiana con el desafío de superar los 10.000 comensales de ediciones pasadas. A pesar de la restricción de aforos, muchos locales están dispuestos a empezar a ofertar el menú incluso desde el puente del 12 de octubre y para animar la participación LA NUEVA ESPAÑA sortea un menú para dos personas a degustar los días 15, 16 y 17 de octubre en uno de los 30 establecimientos declarados embajadores del Desarme.

Los interesados en tomar parte del sorteo ya pueden consultar las bases en www.lne.es y rellenar los formularios necesarios antes del 14 de octubre para optar a la degustación gratuita de un menú que ofrecerá uno de los establecimientos predilectos del Desarme elegido también por el azar.

La historia del Desarme tiene su origen en 1836, cuando la ciudad superó dos intentos de asalto por parte de las tropas sublevadas contra la reina Isabel II. Las autoridades locales homenajearon a los vencedores y desde entonces, año a año, se conmemoró la celebración hasta que en 1876 toda España se sumó a fiestas de este tipo para celebrar la entrega de las armas al final de las guerras carlistas. Fue el 19 de octubre de 1897 cuando empezó a ofrecerse en todos los establecimientos hasta nuestros días.

En Oviedo el menú cogió tanta fuerza que con el paso de los años se ha convertido en una fiesta gastronómica al alza, impulsada por la Cofradía del Desarme y la patronal hostelera Otea. Desde hace nueve años se organizan diferentes actos, entre los que destacan los nombramientos de los cofrades de honor y los reconocimientos a los locales comprometidos con la promoción del menú a lo largo de todo el año.

Actualmente existen 30 embajadores del Desarme, de los cuales ocho acaban de recibir tal distinción durante la presentación de las fiestas gastronómicas en el restaurante De Labra la pasada semana. L'Ayalga, El Marmío, La Paloma, El Llar de la Catedral, El Tizón, La Cava de Floro, el restaurante Nalón y Casa Félix componen la nómina de los nuevos integrantes de una selecta lista compartida con otros 22 locales.

Todos ellos entrarán entre los posibles destinos para los ganadores de los dos menús sorteados por LA NUEVA ESPAÑA, cuyos nombres se darán a conocer a través de las páginas de este diario, el cual también encargará de comunicar personalmente al agraciado el resultado del sorteo. Del mismo modo, los embajadores se comprometen a ofertar el menú como mínimo durante los cinco días programados inicialmente por la cofradía, aunque el Desarme podrá ser degustado durante más días y en más establecimientos y hogares de la ciudad esos días.

Novedades

Como gran novedad respecto a otros años, Otea y la cofradía ponen en marcha el concurso "Bocados del Cofrade", a través del cual los establecimientos hosteleros ofrecerán pinchos y tapas relativos al menú entre los días 9 y 19. Al final de este periodo se distinguirá a los mejores establecimientos teniendo en cuenta la opinión de los clientes.

No serán los únicos eventos programados durante estos días. Desde esta semana hasta el día 25 de este mes está abierto el plazo de entrega de los trabajos del concurso de dibujo infantil cuyas bases pueden ser consultadas también en la web de LA NUEVA ESPAÑA y el día 17 el restaurante De Labra de Abuli será escenario del Gran Capítulo de la Cofradía, en el que serán nombrados cofrades de honor el exciclista Álvaro Pino, el músico Vicente Prado "El Pravianu" y el director del centro regional de RTVE, Luis Fernando Martínez.

Los embajadores

1- Bar Tienda Mariluz

2- Casa Amparo

3- Casa Bango

4- Casa Conrado

5- Casa Félix

6- Casa Floridita

7- Casa Ramón

8- De Labra

9- Doña Concha

10- El Acebo

11- El Bodegón de Teatinos

12- El Fartuquín

13- El Ferroviario

14- El Llar de la Catedral

15- El Marmío

16- El Tizón

17- L'Ayalga

18- La Cava de Floro

19- La Corte de Pelayo

20- La Finca

21- La Gran Taberna

22- La Gran Vetusta

23- La Leyenda del Gallo

24- La Marimorena

25- La Paloma

26- Llagar de Colloto

27- Nalón

28- Sidrería El Bosque

29- Sidrería Pigüeña

30- Taberna Salcedo