La Hermandad de Defensores de Oviedo acaba de anunciar que el Juzgado ha estimado íntegramente la demanda que interpuso contra el cambio de nombres de 17 calles de la ciudad en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Anteriormente, la asociación había ganado otra sentencia por la que se anulaba el cambio de otras cuatro calles, condenando al Ayuntamiento en costas y a su reposición. "Pese al tiempo transcurrido, aún no se ha ejecutado en su totalidad", censura la hermandad.

"Con esta nueva sentencia, ya son seis las resoluciones judiciales contrarias al tripartito que gobernaba el Ayuntamiento, favorables a la Hermandad en defensa del callejero histórico de la ciudad", añade la asociación en un cumunicado. Según detalla, "la sentencia achaca al Ayuntamiento apariencia de motivación, puro voluntarismo, falta de objetividad y pluralismo, ausencia de cualificación técnica y conocimiento en el grupo de trabajo creado por el anterior Alcalde (el socialista Wencesalo López) y voluntad fraudulenta de incumplir anteriores resoluciones judiciales"·.

Asimismo, la Hermandas subraya que la sentencia "señala que la Ley de Memoria Histórica del Principado de Asturias no afecta a este acuerdo municipal, por diferentes motivos. Impone las costas al Ayuntamiento y declara a la vez la firmeza de la sentencia, contra la que no cabe recurso alguno".

"La Hermandad de Defensores culmina un largo camino en defensa de la legalidad y de la Historia de la ciudad, iniciado hace más de dos años, y se congratula que por fin los nombres de las 21 calles cambiados ilegalmente por el anterior equipo de gobierno (socialistas, comunistas y podemitas) recuperen su lugar", añade el comunicado.

La Hermandad, para finalizar, "espera que el actual equipo de gobierno municipal cumpla la ley y acate las resoluciones judiciales firmes, reponiendo los anteriores nombres en las 21 calles, y no descarta acciones judiciales de exigencia de responsabilidad frente al anterior equipo de gobierno".

El concejal popular Mario Arias ha anunciado una comparecencia para esta tarde en la que valorará el fallo judicial.