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Canteli garantiza al Ministerio consenso para la Ronda Norte

"Que nadie dude de que habrá entendimiento con Transportes", afirma el regidor ovetense

Alfredo Canteli.

Alfredo Canteli.

Por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli(PP), tampoco va a quedar. Después de que, a través de LA NUEVA ESPAÑA, los portavoces de Transportes (antiguo Fomento) anunciaran su disposición para mantener reuniones de trabajo con el Ayuntamiento para perfilar el trazado y las características de la Ronda Norte, el

"La colaboración entre administraciones es fundamental, máxime en un asunto de tanta importancia para Oviedo como es la Ronda Norte, un proyecto que resulta prioritario para mí", abundó el Alcalde, para quien, en estas circunstancias, "no cabe más que valorar muy positivamente las intenciones del Ministerio de Transportes".

En cuanto al trazado que se perfila en los primeros estudios conocidos, Canteli se mostró "de acuerdo", aunque introduce un matiz. "Es cierto que en la AS-II me gustaría llevar el trazado hasta el final de la tejera, quizás con un falso túnel, que permita aprovechar los áridos con los que cuenta la zona, que servirían para construir una gran explanada".

"Siempre he defendido la propuesta menos abrasiva para el monte y que daría salida a una demanda histórica de la ciudad", concluyó el Alcalde.

Partiendo de San Claudio, el corredor que, según los expertos que están ultimando ya los estudios informativos de la Ronda Norte, ofrecería un menor impacto pasa por las inmediaciones de La Lloral y Las Mazas, discurriendo por el pasillo que conforma la calle Muros de Nalón en continuidad con el área comprendida entre el Hospital Monte Naranco y La Florida, para llegar a Pando y a la AS-II.

El "pinchazo" de la ronda en la Autovía de la Industria (AS-II) sea en Pando, a la altura del cruce con el ferrocarril. En el otro extremo del trazado previsto, la opción mejor valorada por los técnicos para entroncar la ronda con la Autovía de Oviedo a Grado (A- 63) es San Claudio. Esta propuesta incluye la construcción de un nuevo enlace en las inmediaciones del polígono industrial ubicado a 1,8 kilómetros de la salida de Santa Marina de Piedramuelle.

En estos momentos, Transportes trabaja para culminar en el menor plazo posible el estudio informativo de la ronda, tras haber aceptado el Ministerio una ampliación del plazo inicialmente previsto. Dentro del procedimiento de evaluación ambiental se está elaborando el estudio de impacto ambiental y el resto de documentación que será sometida a información pública, conforme al documento de alcance emitido en diciembre de 2019 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los portavoces de Ábalos han confirmado a este diario que, antes de culminar el proyecto, se consultará "al Ayuntamiento y a otros entes afectados para que aporten su conocimiento del territorio y las condiciones urbanísticas, ambientales y funcionales, para tenerlos en cuenta en la solución a desarrollar".

De esta forma, los técnicos que trabajan para Transportes mantendrán reuniones de trabajo con el gobierno municipal para conocer sus preferencias respecto al trazado y las características técnicas, a fin de decidir, por ejemplo, si se construye el túnel por la falda del Naranco que defienden Alfredo Canteli y su equipo.

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