La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trubia no se conforma con el "Dragón" y opta a construir blindados para Filipinas

Santa Bárbara acelera en los mercados internacionales y espera por un contrato de General Dynamics para hacer 150 carros blindados para el Ejército búlgaro

Santa Bárbara no se conforma con el contrato del 8x8 "Dragón" para garantizar el futuro de la fábrica de armas de Trubia. La filial de General Dynamics ha llegado a un acuerdo con la compañía israelí Elbit para optar también a construir un nuevo carro ligero para el Ejército de Filipinas a partir de las barcazas de su modelo "Ascod". Lograr este encargo supondría un nuevo espaldarazo para Santa Bárbara y para la planta trubieca, tras haberse hecho con el contrato de 2.100 millones de euros del blindado para las Fuerzas Armadas de España. Esa operación ya confirma el futuro a corto y medio plazo de la fábrica de Trubia y generará alrededor de 350 puestos de trabajo directos.

El contrato de Filipinas no es el único al que aspira la propietaria de la planta trubieca en los mercados internacionales. Tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA en 2019, Santa Bárbara también ha presentado una oferta para encargarse de la construcción de una nueva generación de blindados para Bulgaria. En concreto, General Dynamics ha presentado el modelo Piraña V para tratar de firmar un contrato de 300 millones de euros consistente en la construcción de 150 blindados. De momento, ya ha conseguido pasar a la fase final.

Entre las alternativas internacionales por las que se ha interesado la compañía en los últimos meses figura también la oferta planteada al gobierno australiano para la construcción de hasta 450 carros blindados de combate. En concreto, a través de su división en Gran Bretaña, la compañía ofreció el "Ajax", vehículo que ya está fabricando para el Ejército británico mediante un pedido de 589 unidades. Las plataformas se elaboran en la planta de Trubia.

Además, según indicaron fuentes cercanas a la fábrica, General Dynamics también se ha presentatado a un concurso en la República Checa, ofertando el vehículo Ascod con ruedas de goma, barcaza y otros elementos construidos en Trubia.

Santa Bárbara y el resto de empresas españolas que van a fabricar el nuevo blindado 8x8 para el Ejército español ofrecerán el vehículo en los mercados internacionales. De prosperar alguna operación en el extranjero, la carga de trabajo en la planta trubieca iría mucho más allá de esos diez años que ya están garantizados con el encargo de las primeras 348 unidades de serie cerrado con Defensa.

Los contratos internacionales están teniendo una relevancia clave para el mantenimiento de la actividad en Trubia. A la espera de los "Dragón", la planta se centra ahora casi exclusivamente en la construcción de blindados "Ajax" para Gran Bretaña.

El hecho de que el nuevo 8x8 vaya a ser uno de los más avanzados del mundo hace concebir esperanzas de que se capten contratos foráneos de los que se pueda beneficiar Trubia. La comercialización no será directa, sino que se realizará a través de Tess Defence, la sociedad creada por Santa Bárbara, Indra, Sapa y Escribano para desarrollar el programa del 8x8. Se trata de las mismas empresas que se han hecho cargo de elaborar los cinco demostradores de un blindado por el que el Ejército lleva esperando desde 2007.

El acuerdo comprende la fabricación de 348 VCR 8x8, que serán entregados progresivamente, conforme a un calendario de entregas distribuido en diez anualidades, hasta el año 2030.

Los vehículos serán de diferentes configuraciones, lo que permitirá adaptarse a los diferentes entornos operativos.

“Un proyecto a treinta años”, según el máximo ejecutivo de la sociedad que hará los 8x8

Luis Mayo, máximo responsable ejecutivo de Tess Defence la sociedad creada por Santa Bárbara junto a Sapa, Indra y Escribano para hacerse con el 8x8 asegura que el proyecto del nuevo blindado, clave para el futuro de la fábrica de Trubia, es para treinta años y prorrogable más allá de ese horizonte temporal en el caso de que el modelo de blindado que se va empezar a construir por parte de estas firmas sea capaz de captar contratos en el extranjero, tal y como pretende Tess Defence.

De momento, Santa Bárbara calcula que la adjudicación de los primeros 345 blindados 8x8 le permitirá generar 375 puestos de trabajo en Trubia durante los próximos tres años, llegando a 938 operarios en el mes de diciembre de 2023. La generación de empleo por este encargo también se dejaría notar en las dos centenares de empresas auxiliares de Santa Bárbara.

Compartir el artículo

stats