Dotado con 900.000 euros, el Ayuntamiento de Oviedo firmó ayer un convenio de colaboración con Cáritas Arciprestal de Oviedo destinado al desarrollo del programa "Trabajo con personas sin hogar y acogida parroquial en el municipio de Oviedo". Su objetivo es "la promoción y la incorporación social de las personas que se encuentran sin hogar, atendiendo a la cobertura de sus necesidades básicas, y sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias de esa situación".

A la firma del convenio asistieron las concejalas del área de Políticas Sociales, Concepción Méndez y Leticia González. El programa que apoya el Ayuntamiento con este acuerdo se articula a través de una red de centros y servicios para atender a las personas en situación de mayor exclusión social y ofrecerles distintas alternativas, según los casos.

Se trata, fundamentalmente, del albergue Cano Mata Vigil, que en 2019 acogió a 816 personas; el centro de día, con 835 usuarios que, principalmente, buscaban un apoyo para servicios básicos como higiene y lavado de ropa; la red de hogares, consistente en seis viviendas y 21 plazas residenciales, y los equipos de acogida y acompañamiento, cuyo objetivo fundamental es atender a personas y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad y exclusión social, trabajando mediante la dispensación de vales de productos de primera necesidad que los beneficiarios pueden canjear en determinados supermercados.