Los Presupuestos Generales del Estado reservan una partida de 245,2 millones de euros para iniciar el año que viene la producción en serie de los 8x8 de Trubia, pese a las reticencias de Podemos. Los socios de gobierno del PSOE reiteran sus críticas al gasto en armamento y, más en concreto, a los blindados que aseguran carga de trabajo a corto y medio plazo a la fábrica de armas ovetense y que beneficiarán a las casi 180 pequeñas y medianas empresas de la región que dependen en mayor o menor medida de la planta trubieca. Además de acusar a la ministra, la socialista Margarita Robles, de “obviar” a su formación a la hora de elaborar las cuentas de Defensa para el ejercicio que viene, el diputado morado Roberto Uriarte ha cuestionado que entre las prioridades del ministerio figure gastar “millones de euros” en “carros de combate”. “Un terrorista integrista, los piratas del mar o los ciberdelincuentes, ¿por qué van a sentirse disuadidos porque tengamos más carros de combate?”, preguntó el parlamentario de Podemos, dando continuidad así a críticas similares ya expresadas por el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, y por diferentes portavoces de formaciones independentistas y antisistema de Cataluña.

Robles ha rechazado las críticas de Uriarte, al igual que había hecho primero con las de Iglesias, y ha reclamado a los socios de Sánchez que no hagan “un uso partidista” de los presupuestos de Defensa, que a su juicio sirven “para hacer un mundo más libre, más seguro y porque, ante los problemas sanitarios, las Fuerzas Armadas han estado ahí”.

En concreto, las partidas que tiene asignadas Defensa en el borrador del presupuesto estatal para el año que viene ascienden a 9.072 millones de euros, de los que 2.952 millones se destinan a inversiones directas, lo que supone un incremento del 10% respecto a las cuentas vigentes. De las líneas de gasto, los programas de modernización se llevan 2.341 millones de euros y de ese montante global a los 8x8 que Santa Bárbara, propietaria de la fábrica de Trubia, va construir mediante una sociedad de la que también forman parte Sapa, Indra y Escribano, se reservan 245,2 millones de euros.

Los documentos que acompañan al Presupuesto recogen que la inversión prevista para el programa de los 8x8 correspondiente al presente ejerció de 2020 alcanza los 91,9 millones de euros, pero, que, finalmente, se han gastado 123 millones, fundamentalmente en la fabricación de los cinco prototipos que sirven de base para la construcción de los futuros blindados “Dragón”.

Empleo

El contrato con Defensa es vital para garantizar la supervivencia y el empleo en la Fábrica de Armas de Trubia y en las empresas asturianas que se van a beneficiar también de un encargo que se extenderá durante una década y que incluso podría ir más allá, si Defensa se decide a completar el plan de modernización del 8x8 llegando hasta el millar de unidades, frente a las 345 que contrata ahora. El acuerdo con el Ministerio recoge el compromiso expreso de dar prioridad a la industria nacional, incluyendo a los proveedores. Santa Bárbara tiene en la región unas 180 firmas suministradoras de materiales o servicios, que, en consecuencia, también podrían verse favorecidas por un programa dotado con 2.100 millones de euros y que garantiza carga de trabajo en la planta trubieca para la próxima década.

Numerosas auxiliares asturianas de la fábrica de Trubia han hecho inversiones durante los últimos años para adaptarse a las necesidades de la planta, que se ha convertido en fundamental para su pervivencia.

La fábrica de Trubia se va a encargar de construir las barcaza s de los “Dragón” ya comprometidos con Defensa. Según los cálculos de Santa Bárbara, este encargo permitirá la creación de unos 350 empleos en la planta, según se vayan poniendo en marcha los procesos de fabricación. Sin embargo, el impacto positivo de este contrato en la economía regional va a ser mucho mayor, dado el alto número de proveedores de la fábrica.