La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa retrasa la nueva negociación por La Vega que Robles anunció para octubre

La Ministra había comprometido para el mes pasado una cita con Canteli para “buscar respuestas y soluciones” al antiguo recinto fabril

Por la izquierda, Alfredo Canteli y Margarita Robles, el pasado septiembre, en la fábrica de Trubia. | Miki López

Más retrasos para La Vega. Defensa ha incumplido el compromiso adquirido por la ministra Margarita Robles de reactivar en octubre la negociación para la reversión de los terrenos de la vieja construcción fabril a la ciudad. Ese fue el anuncio realizado por la titular de Defensa el pasado 14 de septiembre, durante una visita a la Fábrica de Armas de Trubia posterior a la firma del contrato para que las barcazas y otros elementos de los 8x8 “Dragón” se construyan en la planta de Santa Bárbara. “He citado al Alcalde en octubre para seguir trabajando y buscar respuestas y soluciones”, apuntó Robles aquel día, en respuesta al interés de Alfredo Canteli de celebrar un encuentro “al más alto nivel” con Defensa este otoño para retomar las negociaciones sobre los terrenos. Nada más se ha sabido del asunto desde entonces, pese a que la reclamación de la sociedad ovetense para disponer de esa parcela para usos culturales y de ocio se está convirtiendo en un clamor después de que la programación estival en La Vega se cerrara con gran éxito.

Antes de esa visita a Trubia, en una comparecencia parlamentaria, Robles, con ascendencia familiar en la ciudad, se mostró dispuesta a una cesión de la parcela, condicionada a que se destine a usos públicos de interés. En esa misma intervención, de mediados de febrero, la titular de Defensa dejó claro que si la intención del Ayuntamiento es obtener un aprovechamiento urbanístico del recinto, una opción que calificó de “probable”, le planteará una negociación de acuerdo con “el precio de mercado” de los solares. La última valoración conocida de La Vega por parte de Defensa, basada en el Catastro, supera los 44 millones de euros, una cantidad que el equipo de gobierno liderado por Alfredo Canteli considera inasumible.

Margarita Robles recordó también en las Cortes que su departamento firmó un protocolo de intenciones con Oviedo durante el anterior mandato y que estaba pendiente de que el nuevo gobierno local “nos diga cuál es su posición”. Esa información iba a ser facilitada por el regidor en la reunión que la Ministra anunció para el mes pasado y de la que no ha habido más noticias.

El proceso

  1. Cierre. La Fábrica de Armas cerró en 2012 y desde entonces solo ha tenido usos temporales, por ejemplo, para la Fundación Princesa.
  2. Negociación. El tripartito negoció durante el anterior mandato la compra de la parcela, pero las gestiones no llegaron a fructificar.
  3. Futuro. El gobierno de Canteli descarta la compra y se decanta por fórmulas alternativas, como una cesión con canon anual.

La intención del gobierno de Canteli es negociar con Defensa por La Vega a partir de cero, sin tener en cuenta las gestiones llevadas a cabo por el tripartito durante el anterior mandato y que no fructificaron. Así, ha dejado caducar el convenio para la cesión demanial de la capilla y del claustro-almacén comprometida por el ya exsecretario de Defensa, Ángel Olivares, durante una visita que realizó a Oviedo en enero de 2018 para negociar por La Vega y en la que dejó claro que la preferencia del Ministerio era obtener un beneficio económico de la operación. El entonces alcalde, el socialista Wenceslao López, era partidario también de la compra y planteó la posibilidad de compensar a Defensa con aprovechamientos urbanísticos en otros puntos de la ciudad.

Canteli ha descartado la compra del terreno y se decanta por buscar una cesión a cambio de un canon anual u otra fórmula de compensación. Su objetivo es implicar a las administraciones regional y central en un proyecto consorciado para recuperar y actuar sobre esos terrenos sin coste o al mínimo posible. En principio, la idea es habilitar un polo tecnológico empresarial ligado al ámbito sanitario y al HUCA, así como un recinto ferial y diversos equipamientos culturales y de ocio. El gobierno regional ha comprometido su apoyo a la iniciativa, siempre que Oviedo ponga sobre la mesa un proyecto

Aunque con la popular María Dolores de Cospedal el Ministerio llegó a reconocer que el Ayuntamiento de Oviedo tenía derechos de propiedad sobre unos 8.000 metros cuadrados de terreno en el antiguo recinto fabril, tal posibilidad es rechazada de plano ahora por la actual titular de Defensa.

La Coruña adelantó a Oviedo con una cesión de su fábrica

O. Mientras el tripartito ovetense se enfrascaba durante su mandato en una larga negociación para comprar a Defensa la parcela de La Vega, el Ayuntamiento de La Coruña cerró con el Ministerio un acuerdo de cesión de su fábrica de armas, lo que le ha permitido acortar plazos de cara a la puesta en marcha de un polo científico y empresarial ligado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La redacción del plan director y del proyecto constructivo del centro de servicios avanzados, que será su primer edificio, marca ahora de forma efectiva el arranque de este campus tecnológico y parque empresarial. Los promotores de esta iniciativa, con la Universidade da Coruña y el Clúster TIC Galicia a la cabeza, se plantean que el primer centro comience a construirse en enero de 2021 y que funcione ya en 2022, mientras que entre ese año y el siguiente empezarían a instalarse las empresas.

Compartir el artículo

stats