La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laboral, una financiación peregrina

El Principado usa el Xacobeo 2021 para seguir inyectando fondos públicos y privados al proyecto fallido del arecismo

Laboral Centro de Arte

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial nació para ser el buque insignia de Laboral Ciudad de la Cultura, que ha su vez estaba destinada a ser, en palabras del expresidente autonómico Vicente Álvarez Areces, “la palanca principal de nueva forma de hacer política cultural en Asturias”. Pero desde su apertura, la estrella del equipamiento gijonés se ha ido apagando, consumida por unas deudas interminables que han lastrado su funcionamiento.

En los últimos años, el centro ha corrido riesgo real de desaparecer por esas deudas, ante lo cual el Principado ha reaccionado con sucesivas inyecciones de dinero público encaminadas, literalmente, a salvar los muebles, e interviniendo de facto la fundación que lo gestiona, ahora rebautizada como Fundación Laboral Centro de Arte, Creación Industrial y Promoción Cultural para poder encajarla en el convenio destinado a que gestione los actos y los dineros vinculados al Xacobeo 2021. Una maniobra que sigue la misma lógica que las anteriores: incrementar las ayudas para que el centro siga funcionando.

Desde 2006, un año antes de que iniciara su andadura, el Principado ha inyectado al centro 14.498.277 euros. Casi seis veces más de lo que ha destinado, en este mismo período, al Prerrománico Asturiano.

Gran parte de este dinero público se ha dedicado a pagar deudas. En concreto, las acumuladas en su primer año, cuando Laboral Centro de Arte, entonces dirigido por Rosina Gómez Baeza, suscribió con el Gobierno central tres créditos por una cuantía total de tres millones de euros.

Entre 2006 y 2007 (el centro de arte se inauguró el 30 de marzo de 2007), el Principado inyectó casi 2,3 millones de euros para sus actividades, una cantidad a la que se sumó una subvención de 450.000 euros del Gobierno central. Además, la promesa arecista de armar un centro de calado internacional en Gijón atrajo importantísimas donaciones privadas: solo ese primer año, el mecenazgo empresarial supuso 827.252 euros. Pese a esa avalancha de dinero, público y privado, no era suficiente. Laboral Centro de Arte suscribió esos tres créditos para llevar a cabo su ambiciosa propuesta expositiva. A día de hoy, el equipamiento gijonés aún no ha acabado de pagar esa deuda (le quedan, se estima, en torno a un millón y medio). De ahí su acuciante necesidad de liquidez, de ampliar y diversificar sus ingresos.

El convenio jacobeo supone para Laboral jugosos incentivos fiscales

decoration

Pese a esta delicada situación económica, Laboral Centro de Arte ha seguido, en estos años, actuando como si su economía estuviera perfectamente saneada. En cada momento en que Laboral Centro de Arte ha estado en una situación delicada –como pasó a principios de 2019, cuando unos impagos de la deuda con el Gobierno central estuvieron a punto de precipitar el cierre del centro–, el Principado ha acudido al rescate del proyecto arecista. La receta es siempre la misma: inyectar dinero público a espuertas. Ni siquiera un grave conflicto laboral, como fue el que obligó a la Fundación que gestiona el centro a pagar, en 2017, un cuarto de millón de euros tras despedir a siete falsos autónomos, varió la política del centro. El equipamiento disfruta, sin ir más lejos, de dos contratos de alta dirección (el de su gerente, Lucía García, y el de la Directora de actividades, Karin Ohlenschläger), algo que no se da en ningún otro centro cultural de la región, y este año, en plena pandemia, se ha aprobado un aumento lineal de todos su sueldos de un 3%. El convenio para que la Fundación gestione los actos del Principado para el Xacobeo 21 sigue esta misma lógica. Al tratarse de un “Acontecimiento de especial interés público”, las actividades vinculadas al Año Santo tienen asociadas un jugoso paquete de incentivos fiscales que incluyen un 15% en los gastos de publicidad y promoción del acontecimiento, incluyendo en esta reducción los gastos del Impuesto de Sociedades y del IRPF. Además, todas las donaciones que se hagan a la entidad que organiza las actividades de promoción disfrutarán de unas deducciones fiscales que pueden alcanzar el 90%. Algunas estimaciones, no oficiales, cifran en torno a 900.000 euros la cantidad que la Fundación Laboral Centro de Arte, Creación Industrial y Promoción Cultural puede recibir, solo en 2021, de donaciones privadas. Un montante al que habrá que añadir las partidas específicas que el presupuesto autonómico destine al Xacobeo, ya que como se precisa en el convenio la Fundación tiene la obligación de “Financiar y ejecutar la programación oficial Xacobeo 2021 correspondiente al Principado de Asturias”.

Compartir el artículo

stats