La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura había firmado con la Laboral cuando Barbón se comprometió con Oviedo en agosto

El convenio para que la entidad gijonesa lidere el Xacobeo es de hace tres meses, pero estuvo oculto hasta que el jueves salió en el BOPA

El convenio entre la Consejería de Cultura y la Laboral para que la entidad gijonesa lidere la programación oficial del Xacobeo de 2021 en la región se firmó el pasado 14 de agosto. Fue tres días antes de que el presidente del Principado, Adrián Barbón (PSOE), comprometiera públicamente durante una visita a los monumentos prerrománicos del Naranco, en compañía del alcalde, Alfredo Canteli, que Oviedo iba a ostentar el “protagonismo absoluto” del año santo en Asturias y que sería su Ayuntamiento quien “pilote” los actos, contando para ello con el apoyo de la Administración autonómica. Es más, el jefe de Ejecutivo regional aseguró el día 15 de ese mismo mes algo muy parecido en su cuenta de Twitter, incidiendo en que Oviedo tendría programación específica pero Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, no.

El mensaje presidencial se publicó al día siguiente de que se suscribiera el controvertido acuerdo entre Cultura y la Laboral, que, por el momento, ha cristalizado en la inclusión de tres proyectos del centro gijonés en la programación oficial del Xacobeo para el año que viene, en la que no figura actividad alguna para la capital.

La Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, controlada por el Principado, remitió el pasado 16 de junio a la Consejería de Cultura la propuesta de cambio de estatutos que había aprobado el 6 de mayo para ampliar su campo de actuación a la puesta en marcha de actividades relacionadas con el Camino de Santiago. De esta forma, la entidad obtenía vía libre para beneficiarse del programa estatal de incentivos fiscales vinculados al Xacobeo de 2021. Tras advertir una serie de defectos en la adopción del acuerdo de la Fundación, la Consejería que dirige Berta Piñán publicó el 13 de agosto en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) una resolución del 21 de julio por la que daba luz verde a la modificación estatutaria. Sin solución de continuidad, al día siguiente se procedía ya a la firma del convenio entre la Consejería de Cultura y Laboral Centro de Arte para que esta última se haga cargo de “financiar y ejecutar la programación oficial Xacobeo 2021 correspondiente al Principado de Asturias”.

LA NUEVA ESPAÑA informó en exclusiva el 15 de agosto del cambio en los estatutos de la Laboral que le permitía involucrarse en la programación jacobea, algo que despertó una oleada de indignación política y social en Oviedo, que reclama un protagonismo central en la celebración.

El Principado reaccionó de inmediato mediante un comunicado en el que garantizaba que el “protagonismo absoluto del Xacobeo corresponde a Oviedo”, limitando el cambio de estatutos de la Laboral a la necesidad de contar con una Fundación para “articular las aportaciones de mecenas con el objetivo de ahorrar tiempo y recursos económicos” relacionados con el año santo de 2021. El Gobierno regional añadía entonces (15 de agosto) que la modificación “no implicaría la organización de actos vinculados a este acontecimiento desde el centro gijonés ni en el propio equipamiento”, algo que queda en entredicho con la inclusión de tres eventos de la Laboral en el programa oficial del Xacobeo 2021.

El convenio entre Cultura y la Laboral firmado el pasado 14 de agosto no trascendió hasta que fue publicado por el BOPA el pasado jueves, tres meses después de su firma, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA.

Compartir el artículo

stats