La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad albergará los actos centrales del Xacobeo y una gran muestra sobre la ruta

El Principado pide a la Laboral que retire sus tres proyectos y anuncia para Oviedo una Oficina de la Peregrinación para atender a los turistas

El saludo entre Adrián Barbón y Alfredo Canteli previo a la reunión que mantuvieron en Presidencia en febrero de este año. | Irma Collín

Oviedo acogerá los actos oficiales de inauguración y clausura del Xacobeo de 2021 en atención a su condición de origen del Camino Primitivo de Santiago. La capital de Asturias también será la sede de la Oficina de la Peregrinación, que se creará con el fin de recibir a todas aquellas personas que visiten la región con motivo del Año Santo. Además, el Principado ultima un programa de actividades de promoción y difusión del Camino Primitivo y de Oviedo como inicio de la ruta jacobea, en el que se incluye una exposición permanente en la ciudad sobre la histórica vía de peregrinación. Finalmente, ante el gran rechazo que ha generado en Oviedo la implicación de la Laboral de Gijón en la programación y financiación del programa oficial del Xacobeo, el gobierno regional ha solicitado a esa institución que retire los tres proyectos que ya había presentado al Consejo Jacobeo, “de manera que no organice ninguna actividad ni en su sede ni en ningún otro equipamiento de Asturias”, subrayaron ayer desde el Ejecutivo de Barbón.

La firma de un convenio de colaboración sobre el Xacobeo entre la Consejería de Cultura y la Laboral había despertado las alertas en el seno del gobierno local que preside el popular Alfredo Canteli, temeroso de que la ciudad perdiese el “protagonismo absoluto” que le había prometido Barbón de cara al Año Santo. El regidor reclamó al presidente autonómico que fuera “leal” respecto a los compromisos y la Consejería garantizó de inmediato que iba a ser así, anunciando el pasado viernes la firma de un protocolo con el Ayuntamiento para la promoción del Camino, con mejoras en los monumentos del Prerrománico y el esperado inicio de la rehabilitación de las pinturas altomedievales de la iglesia de Santullano. El anuncio serenó los ánimos en el Consistorio, pero el malestar volvió a subir de tono ayer, después de que LA NUEVA ESPAÑA desvelara que en la programación oficial del Xacobeo figuraban esos programas de la Laboral que el gobierno de Barbón ha pedido que se retiren para atajar la polémica y tratar de dejar claro de paso, también con el resto de anuncios, que Oviedo va a capitalizar la programación asturiana del próximo Año Santo.

Según confirman fuentes del Principado, Asturias se ha sumado a diversos proyectos del Consejo Jacobeo estatal que “contarán en la medida de lo posible con sede en Oviedo”. Eso sí, el gobierno regional advierte de que las iniciativas se llevarán a cabo “siempre y cuando se logren fondos de mecenazgo y donaciones para acometerlas”. En concreto, los proyectos son “Carteles para un Camino. Cien años de ilustración jacobea”, “Camino Escena Norte” (ya en marcha), “Ciclo de conciertos de órgano”, “Piezas sinfónicas. Ciclo de conciertos de orquestas sinfónicas de las comunidades del Camino” , “Ciclo itinerante de artes escénicas de calle”, “Hitos del Camino”, “Libro interactivo pedagógico sobre los Caminos del Norte”, “Laboratorio de animación”, “Folletos del Camino en Verde”, “Viajes de familiarización para operadores turísticos”, “Viajes de familiarización para prensa”, “Camino por mar”, “Pasaporte gastronómico del Camino”, “Programa de apertura de monumentos”, “ Plan de acogida en el Camino. Elaboración de manual de buenas prácticas e información en el territorio”, “Camino de las Estrellas” y “Ciencia peregrina”. Junto con estas actividades, también se encuentran recogidas en el programa del Xacobeo 2021 tres actuaciones sobre el patrimonio. Se trata del plan director del monasterio de San Salvador de Cornellana, el plan director del monasterio de Santa Obona de Tineo y la restauración de la capilla de los Vigiles de la Catedral de Oviedo, una obra que ya ha sido ejecutada.

Los proyectos del Consejo Jacobeo estatal solo se llevarán a cabo si consiguen mecenazgos

decoration

Al margen de la programación nacional del Xacobeo 2021, que es la susceptible de conseguir financiación de mecenazgo, la Consejería de Cultura contará con su propio programa de celebración. Incluirá medidas de difusión turística, así como actuaciones patrimoniales, de promoción cultural y de fomento del deporte, todo ello planificado, ejecutado y realizado por el departamento que dirige Berta Piñán. En este sentido, la Consejería ya ha ofrecido al Ayuntamiento de Oviedo albergar durante todo el Año Santo una exposición permanente sobre el Camino de Santiago.

Sobre la participación de la Laboral, el gobierno explica que el pasado 6 de mayo tuvo lugar una reunión de su patronato en el que se aprobó la modificación de los estatutos de la fundación para incluir entre sus fines la promoción cultural, con el fin de que pudiera ser objeto de donaciones derivadas de acontecimientos que obtengan la consideración de excepcional interés público. El 14 de agosto se firmó el convenio ente la entidad y el Principado para, según los portavoces del ejecutivo, “posibilitar por primera vez que Asturias se pueda sumar al programa de beneficios fiscales derivado de la declaración del Xacobeo como acontecimiento de excepcional interés público”, algo que no había ocurrido desde 1993. Así, detallan las mismas fuentes, “la Fundación de la Laboral deberá ejecutar administrativamente los eventos de la programación del Xacobeo que obtengan financiación de mecenazgo y que se podrán desarrollar en cualquier lugar o equipamiento del Principado”.

Costillas propone a la Fundación Municipal de Cultura para “organizar y gestionar” los fondos

El concejal de Cultura, José Luis Costillas (Cs), recordó ayer al gobierno regional que la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo tiene “entre sus objetivos estatutarios difundir el patrimonio histórico y artístico de la ciudad, mediante el fomento de su conocimiento y sensibilizando a la población”. Por tanto, frente a la elección inicial de la Laboral de Gijón, el edil sostiene que el Principado “sabe” que la capital de Asturias “tiene una fundación que podría canalizar la organización y la gestión de los fondos estatales para el Año Xacobeo, junto con el área de Turismo, por lo que no hay justificación alguna para que se haya excluido a Oviedo de la gestión de este presupuesto y esa importantísima programación”. “Esperamos que rectifiquen de verdad y que involucren a nuestra ciudad en la organización de la efeméride”, añadió Costillas, que ostenta la presidencia de la Fundación Municipal de Cultura. A su juicio, “resulta increíble que el gobierno del Principado haya excluido deliberadamente a Oviedo de la organización del Año Xacobeo, siendo el origen del Camino Primitivo y con todo el legado histórico, artístico y cultural que tenemos en nuestra ciudad relativo al Camino de Santiago”. La parte mayoritaria del gobierno local, el Partido Popular (PP) no se pronunció ayer sobre esta polémica. El alcalde, Alfredo Canteli, sí que reclamó el pasado sábado al presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, que “cumpla” sus compromisos para hacer que Oviedo sea el “epicentro” del Xacobeo en Asturias.

Compartir el artículo

stats