La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inscripción para la Navidad en los colegios se desploma por miedo al virus

Los siete centros abiertos para ayudar a la conciliación familiar en vacaciones atenderán a 155 niños, frente a los 361 que acudieron el año pasado

El temor a posibles contagios ante las constantes advertencias de una posible tercera ola de coronavirus mermará considerablemente este año la participación en las actividades infantiles programadas en los colegios ovetenses durante las fechas navideñas. Según datos de la concejalía de Educación, los siete centros abiertos para ayudar a la conciliación familiar contarán con un total de 155 participantes, una cifra que queda muy lejos de los 361 del año pasado. Seis de cada diez escolares que acudieron hace un año no lo harán este curso. Según diferentes comunidades escolares, todo se debe a los efectos de la pandemia: “Solo los llevarán los que no tengan más remedio”,

El bajón de las inscripciones llega después de varios años al alza. El año 2019 había reflejado el creciente interés de las familias por llevar a sus hijos a los colegios durante los días laborales de las vacaciones navideñas. En total, hubo 361 solicitudes admitidas para algo más de 500 plazas ofertadas. En 2018 ya se había superado la barrera de los 300, con un total de 311 inscritos, mientras que en 2017 fueron 297 los alumnos apuntados.

La apertura de los colegios durante los periodos vacacionales fue instaurada el pasado mandato por la entonces edil de Educación, Mercedes González (Somos). Desde su puesta en marcha, el interés por este tipo de servicio público ha ido incrementándose hasta este verano, cuando, a pesar de la desescalada, las peticiones se desplomaron más de un 70%, pasando de las 8.000 del anterior periodo estival a poco más de 2.000.

Proporcionalmente, la caída será similar en Navidad, si bien se trata de un periodo en el que el número de participantes suele ser considerablemente inferior. El año pasado Somos criticó al equipo de gobierno por reducir las plazas ofertadas en un 50% respecto a las Navidades de 2018, si bien es cierto que la demanda se quedó lejos de cubrir el más de medio millar de plazas disponibles. En esta ocasión la oferta se redujo hasta las 490 plazas, repartidas a partes iguales entre los colegios de Fozaneldi, Poeta Ángel González (Corredoria), Ería, Veneranda Manzano (San Lázaro), Ventanielles y Parque Infantil.

A pesar del desplome de la demanda, los colegios estarán abiertos los días laborales y no lectivos de diciembre y enero, teniendo en cuenta que este año se retrasa el inicio de las vacaciones escolares al haber empezado más tarde el curso. Concretamente, los días de apertura serán: 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre y 4, 5 y 7 de enero.

Seguridad

Desde el Ayuntamiento subrayan que, a pesar de la difícil situación sanitaria, las actividades cuentan con todas las garantías de seguridad, pues los niños de entre 3 y 12 años que participan serán divididos en “grupos burbuja” y cumplirán todas las medidas de distancia de seguridad, uso de mascarilla e higiene de manos. De los 155 apuntados, 71 están matriculados en los cursos de Educación Infantil, 81 en Primaria y tres son alumnos de Educación Especial.

Compartir el artículo

stats