La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio y la hostelería local vuelven a generar empleo empujados por la Navidad

El Ayuntamiento ultima un plan para promover 2.500 contrataciones tras un año en que el paro aumentó en un 19%

Los alrededores de La Escandalera, repletos de gente durante las fechas navideñas

El comercio y la hostelería volvieron a tirar de la economía local en el mes de diciembre gracias al empuje de la campaña navideña y a pesar de las restricciones sanitarias con las que tuvieron que afrontar su reapertura. Si bien el paro volvió a crecer en líneas generales en el último mes del año en la ciudad, arrastrado por un incremento del 5,2% en la construcción, el desempleo cayó en un 4,5% en el personal especializado en el comercio de proximidad y un 1,77% entre los profesionales de bares y restaurantes. El edil de Economía, Javier Cuesta (PP), califica estos datos de “buena noticia”, que el paro subió un 19% desde el inicio de la crisis, y por ello el Consistorio está ultimando un paquete de medidas con las que prevé promover unas 2.500 contrataciones a lo largo del presente año.

Para el Ayuntamiento, los datos reflejan la importancia del sector servicios para la buena marcha de la economía ovetense. A pesar de la reducción de parados propiciada por las compras navideñas y el mayor consumo en bares y restaurantes durante las recientes fiestas, dieciséis de cada cien parados son extrabajadores del sector hostelero, y por ello el Consistorio ve necesario realizar una “movilización millonaria” de recursos para mantener el empleo en el primer semestre del año “e incluso generar nuevos puestos de trabajo a partir del verano”.

Cuesta da por demostrada la necesidad de buscar fórmulas de conjugar la economía y la salud para frenar la destrucción de empleo. El número de parados tocó techo en el mes de junio con 17.275 personas desocupadas, 3.239 más que en el mes de enero, y tras un verano que permitió recuperar unos 1.100 de esos puestos de trabajo, la segunda ola y los nuevos cierres de comercio y hostelería frenaron en seco esa recuperación en noviembre. “Volvimos casi a la situación inicial”, indica Javier Cuesta.

Leve mejoría

Sin embargo, la reapertura de ambos sectores, unida a la ambiciosa programación navideña de la ciudad, ha devuelto tímidamente la alegría a dos de los pilares de la economía ovetense. Pese a todo, Oviedo da por hecho que los próximos tres meses “van a ser muy duros”, y por eso tiene previsto implementar un nuevo paquete de ayudas directas al empleo. “Es un momento clave para poner los pilares de la recuperación a partir del verano”, indica el edil de Economía.

De todos modos, la recuperación, advierte, estará supeditada en gran medida a las restricciones que la Consejería de Salud imponga a los negocios del sector servicios. La hostelería y el turismo lideraron la caída del empleo en 2020, con un desplome del 30%, mientras que el comercio local resistió mejor el envite del covid al perder el 9% de sus empleados. En la construcción la actividad cayó el 7,6%, y el sector de las nuevas tecnologías se vio incluso reforzado con más contrataciones de lo habitual en pleno confinamiento.

El “annus horribilis” del empleo se cebó especialmente en los varones. El paro entre los hombres aumentó un 22%, mientras que el desempleo femenino creció un 17%. En lo que respecta a cuestiones de edad, los menores de 25 años (con un 37% más de paro) son los más afectados, mientras que los mayores de 45 lo resistieron mejor a pesar de un aumento del 17% de desempleados más respecto a las mismas fechas del año pasado.

Incertidumbre

Con estas cifras en la mano, Javier Cuesta llama a ser cautos de cara a un 2021 cargado de incógnitas. “La incertidumbre sigue siendo muy elevada en relación con la evolución de la economía. Las restricciones en hostelería y comercio se mantienen, y la Navidad ha sido demasiado corta”, advierte el edil, que cruza los dedos para que la vacunación permita afrontar una segunda mitad del año con mayor optimismo y capacidad de remontar el vuelo.

Respecto a las apuestas municipales para recuperar el empleo perdido, Cuesta estima que las políticas municipales podrían generar hasta 2.500 contratos nuevos. Varios planes de empleo y acciones de formación aspiran a conseguir el reciclaje de muchos desempleados del sector servicios para que puedan asumir empleos en otros campos de la economía. “Vamos a incrementar de forma significativa nuestros esfuerzos en iniciativas de empleo”, anuncia el edil respecto a los planes de movilizar varios millones de euros en favor de los colectivos y sectores más golpeados por los efectos de la pandemia.

Compartir el artículo

stats