Los taxistas de Oviedo duplicarán la oferta los sábados a partir de hoy mismo para atender el repunte de la demanda de sus servicios experimentada desde la reapertura del sector hostelero. El sector aprobó el pasado noviembre regular los descansos de los 312 taxistas de la ciudad para adaptar su oferta a la caída de la demanda, de manera que durante las jornadas de los fines de semana solo podría operar un tercio de la flota local, es decir, 104 vehículos. Ahora, los profesionales han decidido modificar esa regulación para permitir que durante las jornadas de los sábados sean 208 los taxis operativos en la ciudad.

La modificación de la regulación para aumentar la oferta durante las jornadas sabatinas llega la misma semana en la que el juez decidió desestimar la suspensión cautelar de la regulación de los descansos solicitada por un trabajador disconforme con el acuerdo refrendado en votación por la mayoría de la patronal.

El descanso obligatorio entró en vigor el pasado 19 de noviembre. El mismo estableció que de lunes a viernes solo podrían operar 208 de los 312 taxis de Oviedo y 104 durante las jornadas de los sábados y los domingos. La regulación fue aprobada entonces por el Ayuntamiento, pero la Abogacía Consistorial recomendó su suspensión un mes después, cuando un profesional del sector decidió llevar el acuerdo a los tribunales. Este mismo martes se retomó la regulación, tras desestimar el juez las medidas cautelares reclamadas por el denunciante.

Mejorar la efectividad

Los representantes de las asociaciones del sector en la ciudad, Asotaxi y la Federación Asturiana del Taxi, defienden el aumento de los servicios durante los sábados ante la necesidad de mantener la rapidez y efectividad del servicio. “Al haber más actividad y pocos coches a veces tardábamos unos minutos más de la cuenta”, coinciden en señalar varios trabajadores del sector satisfechos con la “ligera mejoría” producida por la actividad comercial y hostelera.