La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de aparcamiento gratuito indigna a la plantilla del HUCA: “Pagamos por todo”

Empleados del hospital dicen que las 525 plazas para el personal llevan semanas sin estar disponibles: “Hay un claro afán recaudatorio”

Un atasco para acceder al parking de Consultas Externas del HUCA antes de la reordenación del tráfico en la zona. | LNE

Los trabajadores del HUCA están que trinan. Un grupo numeroso de empleados denuncia que desde hace unas semanas se ven obligados a pasar por caja para poder aparcar en el complejo sanitario. Desde la apertura del equipamiento hace más de un lustro la plantilla dispone de 525 plazas gratuitas repartidas entre los aparcamientos de Consultas Externas y Hospitalización, pero los sanitarios sostienen que dichas plazas llevan semanas sin estar disponibles. “Aparece que todas las plazas están llenas y nos obligan a pagar 1,8 euros diarios para estacionar”, indican sobre una circunstancia que les hace sospechar de un posible “afán recaudatorio” por parte de la concesionaria de los aparcamientos.

Las quejas del personal por la escasez de aparcamiento gratuito vienen de lejos. Desde hace años, los profesionales se quejan de que las 525 plazas disponibles se quedan cortas. No obstante, indican que la situación se ha agravado recientemente, pues madrugar ha dejado de resultar efectivo para poder ocupar uno de los huecos libres de pago. “Aunque vayas a trabajar una hora antes, todas las plazas figuran como ocupadas”, indica la técnico de Anatomía María Teresa García, que asegura haber presentado ya varias quejas ante la empresa pública Gispasa, encargada de la gestión de las infraestructuras del HUCA, sin haber recibido ningún tipo de respuesta.

García, con varias décadas de carrera profesional a sus espaldas, primero en el Cristo y desde 2014 en La Cadellada, se ofrece para iniciar una recogida de firmas para intentar acabar con lo que considera injusto. “Es una gran injusticia, en este hospital pagamos por todo y es el más caro de Asturias con diferencia”, apunta subrayando que además de verse obligados a pagar por aparcar, los profesionales tienen en muchas ocasiones que hacer frente a “precios abusivos” para comer o tomarse un café en la cafetería.

Los empleados del hospital pagan por cada día de estacionamiento 1,8 euros, cantidad muy inferior a la abonada por los visitante en general, pero aun así la consideran muy elevada, ya que puede alcanzar los nueve euros a la semana.

decoration

Los responsables del centro decidieron en su día crear una tarjeta con precios más accesibles para los trabajadores del hospital que no hallaran plaza gratuita en el aparcamiento hospitalario. Dichos empleados pagan por cada día de estacionamiento 1,8 euros, cantidad muy inferior a la abonada por los visitante en general, pero aun así la consideran muy elevada. “Si trabajas de lunes a viernes te salen nueve euros a la semana. Si a eso le sumas comidas, gasolina y otros gastos cuando te enteras te dejas gran parte del sueldo”, sostiene la empleada indignada.

Lo que más molesta a los afectados, no obstante, es que no les cuadran las cuentas. Sospechan que los gestores del aparcamiento han suprimido plazas gratuitas, pues, según indican, desde el inicio de la crisis hay menos profesionales trabajando de manera presencial y la falta de aparcamiento persistió en Navidad pese a que muchos empleados estaban de vacaciones. “Hay servicios que esos días trabajaron al 60% y, a pesar de todo, seguía sin haber aparcamiento, aunque fueras a las siete de la mañana para entrar a las ocho”, explica la sanitaria.

Atascos

Lo que sí parece un problema más olvidado son los grandes atascos que se formaban para acceder al aparcamiento de Consultas Externas. La reordenación del tráfico, sacando la mayoría de los taxis de la entrada de la zona de consultas y favoreciendo la utilización de la entrada alternativa situada en la parte trasera del aparcamiento parece haber aliviado un problema que en ocasiones suponía pérdidas de tiempo de más de media hora tanto para pacientes como para los profesionales. “En ese aspecto han hecho cambios positivos”, coinciden varios de los trabajadores que a diario se las ven y las desean para estacionar.

Las plazas de la zona azul ubicadas en las inmediaciones del complejo de La Cadellada son las que menos uso tienen de todo Oviedo; su ocupación está 14 puntos por debajo de la media del conjunto de la ciudad (61%).

decoration

De todos modos, hay aspectos que evidencian que la escasez de aparcamiento en el HUCA afecta incluso a las plazas de pago. Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Oviedo, en el último año las plazas de la zona azul ubicadas en las inmediaciones del complejo de La Cadellada son las que menos uso tienen de todo Oviedo; su ocupación está 14 puntos por debajo de la media del conjunto de la ciudad (61%), pese a que su uso se ha incrementado de forma notable en los dos últimos años.

Según los últimos datos municipales –en los que no se incluyen las cifras de los meses de pandemia–, en las inmediaciones del gran complejo sanitario de La Cadellada la zona azul tiene una ocupación media del 47%, cuando era del 35% en 2017. Pese a esa subida, aún así, la utilización de las plazas reguladas es baja y queda concentrada fundamentalmente en los horarios de mañana. Una circunstancia que refuerza la apuesta de los técnicos que han trabajado en los planes de movilidad del área metropolitana para reordenar los aparcamientos junto al HUCA.

Compartir el artículo

stats